ACTUALIZACIÓN

La banca en línea recorta tiempo

La seguridad, rapidez y la comodidad tienen valor cuando hay que hacer pagos y transferencias monetarias.
Los servicios electrónicos han transformado la vida de muchos clientes bancarios, ya que a través de la comodidad de su hogar u oficina pueden hacer varias transacciones. LA PRENSA/ Archivo. Los servicios electrónicos han transformado la vida de muchos clientes bancarios, ya que a través de la comodidad de su hogar u oficina pueden hacer varias transacciones. LA PRENSA/ Archivo.
Los servicios electrónicos han transformado la vida de muchos clientes bancarios, ya que a través de la comodidad de su hogar u oficina pueden hacer varias transacciones. LA PRENSA/ Archivo.

La banca panameña trata de ponerse en sintonía con las necesidades de sus clientes, que buscan hacer transacciones de manera rápida y segura desde un computador o un dispositivo móvil.

Con las nuevas disposiciones de seguridad que estableciera la Superintendencia de Bancos de Panamá, un moderno sistema llamado token ya es puesto en práctica por la mayoría de las entidades para evitar fraudes, abuso informáticos y alteraciones de software cuando se realiza algunas transacciones en banca en línea.

Los token pueden ser virtuales y físicos, los cuales vendrían a reemplazar las tradicionales tarjetas de enlace que se utilizan para validar transacciones en línea.

En la versión netamente digital, el usuario tendría que bajar una aplicación desde su teléfono celular. Desde su computador o móvil podrá tener acceso a sus códigos validadores.

En tanto, el dispositivo físico es una especie de tarjeta que como un termómetro digital otorga los números que el usuario debe utilizar para hacer efectiva su transacción.

Una vez que el cliente se afilie a cualquiera de los dos sistemas, el banco le dará una clave para activar el servicio y con ello podrá ejecutar con toda seguridad cualquiera transacción a través de los números aleatorios que se le brindarán, mientras que en las tarjetas plásticas convencionales era necesario utilizar tres coordenadas para validar cualquier transferencia.

El Banco Nacional de Panamá –principal entidad financiera del país– lanzó hace un año este dispositivo que denominó TokenMóvil, y que actualmente cuenta con 17 mil beneficiarios.

La Caja de Ahorros (CA), otro banco estatal, no se ha quedado atrás y también ofrece este dispositivo de seguridad que prefiere llamar “Llave Móvil”.

Bancos como Credicorp Bank, BAC Panamá y Banistmo se han sumado a la era de los token.

Una de las diferencias de la aplicación totalmente virtual y el token físico es el costo. El servicio a través del celular cuesta $5, mientras que el dispositivo o tarjeta electrónica tiene un costo de $25 por anualidad.

La mayoría de las entidades bancarias mantienen activas sus clásicas tarjetas de enlace. Se calcula que con el correr del tiempo migrarán totalmente al sistema que lanza número aleatorio y que puede ofrecer miles de probabilidades, ya que resulta complicado para los “criminales” el robo de identidad.

Las bondades de estar ´online´

La revolucionaria banca móvil se aplica en los teléfonos inteligentes y tabletas electrónicas.

Se estima que al menos una persona puede contar con hasta tres celulares en Panamá, por lo que las entidades financieras han reforzado su presencia online y han desarrollado su banca en línea para favorecer a miles de clientes.

Con la banca en línea se pueden verificar saldos y estados de cuenta, pagar servicios públicos, transferir fondos y depositar a diferentes cuentas tanto propias como de terceras personas.

Además, se puede pagar tarjetas de crédito y préstamos, depósitos a nómina (planilla laboral), entre otros beneficios.

“Dentro de los beneficios que encuentran nuestros clientes está el ahorro de tiempo, la rapidez en las operaciones, evitar asistir a las sucursales, minimizando el riesgo de cargar efectivo. También permite vigilar el saldo de la chequera para evitar emitir cheques sin fondos”, afirmó Ana María Valles, vicepresidenta asistente de gestión de relaciones con los clientes de Multibank Panamá, que tiene más de 50 mil afiliados al servicio.

“Comodidad, seguridad y mayor rapidez” también son los atributos que el gerente de la CA, Mario Rojas, le atribuye a la banca en línea porque las transacciones se pueden hacer desde la comodidad del hogar o de la oficina.

Con un 54% de la población panameña con menos de 30 años, la banca en línea- todavía incipiente en el país- tiene gran potencial de crecimiento.

Cifras de interés

$5

Es el costo que se estila pagar por el uso de tarjetas de enlace bancaria.

3

Teléfonos móviles puede poseer un ciudadano en Panamá.

$25

Es el precio de las nuevas y modernas tarjetas electrónicas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código