ENFOQUE GERENCIAL

La biodiversidad y el rol empresarial

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201o32A98.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201o32A98.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/01/0_20141201o32A98.jpg

OPINIÓN

El pasado martes, la Asociación Panameña de Ejecutivos de Empresa (Apede) celebró su almuerzo mensual con un invitado muy especial: Tomás Bermúdez, representante del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), quien habló sobre la “Biodiversidad: motor de innovación y prosperidad en América Latina”.

El liderazgo de la Comisión de Ambiente de la Apede y particularmente de dos reconocidas expertas en la materia, Natalia y Jessica Young, debe servir para profundizar en este tema. Las empresas que realmente tengan una vocación social y ambientalmente responsable están invitadas a vincularse a dicha comisión, que redundará en mayores espacios de innovación y desarrollo de sus negocios.

La biodiversidad es un tema prioritario en la agenda del BID y en el marco del programa de biodiversidad y servicios ecosistémicos, el banco apoyará medidas y proyectos que integren el valor económico de la biodiversidad en los principales sectores productivos y de infraestructura. Los empresarios tienen que reconocer que sus negocios dependen, directa e indirectamente, de los servicios ecosistémicos para producir los bienes y servicios que ofrecen a la economía; por ello, deben asumir un rol protagónico en la preservación del medio ambiente y sus recursos.

El informe de la ONU titulado “GEO-5 para las empresas: los efectos de un medio ambiente cambiante en el sector empresarial”, publicado este mes, destaca que el cambio climático, la escasez de agua y la pérdida de biodiversidad tendrán repercusiones cada vez mayores en las empresas de todo el mundo. El informe “GEO-5 es, en muchos sentidos, un prospecto para la empresa del siglo XXI: una empresa que comprende la manera en que el cambio ambiental, vertiginoso y cada vez más rápido, determina los riesgos, pero también la necesidad y la demanda de nuevos productos sostenibles y oportunidades de mercado”, dijo el secretario general adjunto de las Naciones Unidas y director ejecutivo del PNUMA, Achim Steiner.

Mediante un análisis detallado de los sectores de la construcción, los productos químicos, la minería, la alimentación y otras industrias, en el GEO-5 for Business se describen los riesgos específicos que plantean esos cambios para cada sector y el modo en que las empresas pueden adaptarse a ellos, a fin de crear ventajas competitivas a largo plazo. En el estudio se afirma que más del 80% del capital necesario para hacer frente al cambio climático puede provenir del sector privado. Esto puede generar importantes oportunidades de inversión relacionadas con la economía verde.

Eddy Fortoul, presidente de Grin, un empresa de consultoría y soluciones tecnológicas amigables con el medio ambiente, ha capitalizado este nuevo escenario bajo el concepto de “soluciones econógicas”, que define a aquellos productos o sistemas que protegen el ambiente a la vez que producen importantes reducciones en costos de operación.

Otros casos, citados en la conferencia de Tomás Bermúdez y que son ejemplo de la integración de la biodiversidad al modelo de negocios son la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y su amplia experiencia en la preservación de la cuenca del Canal y la empresa brasileña Natura, cuyo modelo de negocios está basado en la sostenibilidad y respeto a la biodiversidad.

Las empresas se encuentran en un punto de inflexión de sus procesos de planificación y desarrollo, en que sus decisiones en materia ambiental, las respuestas al cambio climático y la preservación de la biodiversidad serán factores determinantes en el desempeño y éxito de sus negocios en el futuro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código