Boar’s Head retira productos cárnicos por contaminación con listeria, incluyendo lotes en Panamá

Boar’s Head retira productos cárnicos por contaminación con listeria, incluyendo lotes en Panamá
Jamones de la marca Boar's Head. Tomada de USA TODAY


Boar’s Head Provisions, empresa alimentaria con sede en Jarratt, Virginia, se ha visto obligada a hacer un retiro masivo de productos cárnicos y avícolas tras la detección de contaminación con la bacteria Listeria monocytogenes, de acuerdo con información del Departamento de Agricultura de Estados Unidos.

La medida afecta aproximadamente a 7 millones de libras de productos, según informó el Servicio de Inspección y Seguridad Alimentaria.

De acuerdo con la información oficial, la retirada incluye 71 productos de las marcas Boar’s Head y Old Country, elaborados entre el 10 de mayo de 2024 y el 29 de julio de 2024.

Entre ellos se encuentran carnes para delicatessen y productos cárnicos y avícolas empaquetados, con fechas de caducidad que van del 29 de julio de 2024 al 17 de octubre de 2024.

Los productos afectados llevan el número de establecimiento “EST. 12612″ o “P-12612″ en las etiquetas del USDA y se han distribuido en Estados Unidos, así como en mercados internacionales, incluidos las Islas Caimán, República Dominicana, México y Panamá.

La alerta surgió cuando el Departamento de Salud de Maryland identificó Listeria en una muestra de paté de hígado recolectada en una tienda minorista como parte de una investigación de brote de infecciones.

Boar’s Head retira productos cárnicos por contaminación con listeria, incluyendo lotes en Panamá
Este es el anuncio que ha puesto la empresa productora, para alertar a los consumidores en Estados Unidos.

Los análisis genéticos confirmaron que la muestra contenía la cepa responsable del brote, lo que llevó a la expansión de la retirada, que inicialmente comenzó el 26 de julio de 2024.

Hasta la fecha, el brote ha resultado en 34 casos confirmados de infección por listeria en 13 estados de Estados Unidos, con 33 hospitalizaciones y dos muertes.

La Listeriosis es una enfermedad grave que puede ser especialmente peligrosa para embarazadas, adultos mayores de 65 años y aquellos con sistemas inmunológicos debilitados.

Los síntomas pueden incluir fiebre, dolores musculares y problemas gastrointestinales, y, en casos severos, llevar a complicaciones graves o la muerte.

Las infecciones reportadas ocurrieron entre el 29 de mayo de 2024 y el 12 de julio de 2024, y la investigación sobre el alcance total del brote continúa en curso en Estados Unidos, con diversos estamentos de salud pública.


LAS MÁS LEÍDAS