ALIMENTO

El cacao abre nicho económico

El precio del grano alcanzó este año los $3 mil por tonelada métrica, pero el cacao orgánico obtuvo hasta $3 mil 600.

El cacao de calidad , que en la tradición mesoamericana sirvió de alimento a los dioses mayas y olmecas, se ha convertido en uno de los principales nichos de mercado a favor de las poblaciones indígenas dedicadas al cultivo en Centroamérica.

A esa conclusión llegaron productores, comercializadores e investigadores en la subregión reunidos en la capital panameña para analizar aspectos técnicos, agronómicos y el uso de las semillas del fruto tropical, que es fuente del chocolate y productos sucedáneos de la industria alimentaria.

Marilyn Villalobos, coordinadora del proyecto de cacao para Centroamérica del Centro Agronómico Tropical de Investigación y Enseñanza (CATIE), con sede en Costa Rica, confirmó a DPA que el producto centroamericano posee una elevada calidad genética de importancia comercial.

El árbol de cacao crece en climas cálidos y húmedos. Su producción se concentra en una banda de no más de 20 grados al norte y al sur de la línea ecuatorial.

Los principales productores son Costa de Marfil, Ghana, Indonesia, Nigeria, Brasil, Camerún, Ecuador y Malasia.

Villalobos aclaró que la producción centroamericana representa el 1% del mercado mundial, pero es bien cotizada entre los consumidores selectos, debido a las características finas o especiales del grano, lo que ha estimulado alianzas entre productores y comercializadores europeos.

Las plantaciones de cacao están dentro del Corredor Biológico Mesoamericano Atlántico y áreas donde viven productores indígenas como ngäbe-buglé (Panamá), bribri y cabécar (Costa Rica), mayangna y miskito (Nicaragua) y mayas mopán y kekchí (Guatemala y Belice).

En Centroamérica hay 30 mil hectáreas sembradas de cacao, de las cuales dependen unas 15 mil familias indígenas y afrodescendientes, quienes apuestan a la producción orgánica para la exportación del producto a Europa, Estados Unidos y Japón, indicó Villalobos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código