EL MUNDO SIGUE PASO A PASO CRISIS DE DEUDA EN EU

´No hay por qué caer en pánico´

Analistas locales ven la situación con reservas, sin dejar de prever los riesgos que podrían presentarse en el mediano plazo

La primera economía del mundo sigue en aprietos. Luego de la rebaja en su calificación, la incertidumbre vuelve a apoderarse de los mercados y pone en riesgo las proyecciones de desempeño económico y financiero.

La “semana negra” de los mercados globales hizo serias amenazas sobre las finanzas y el crecimiento latinoamericano, aunque con señales mixtas desde España, Italia y Estados Unidos, advirtieron los gobiernos de la región y organismos internacionales, como la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

El mercado de acciones sufrió un revés importante y algunos analistas estiman que continuará ajustándose, aún cuando se dieron resultados corporativos positivos.

Los analistas locales ven la situación con reserva, y sin caer en exageraciones señalan ciertos riesgos que podrían presentarse, entre ellos, tal como lo señala la Cepal, una fuga de capitales que puede llevar a desacelerar la inversión extranjera, uno de los sustentos del desempeño económico panameño y de la región.

“Que no cunda el pánico”, es la primera advertencia del financista José Abbo, quien cuestiona duramente el actuar en los últimos años de las calificadoras de riesgo.

“Las calificadoras no tienen una buena reputación siendo precisas en dar las alertas cuando deben hacerlo”, dijo Abbo, a la vez que recordó todas las crisis que han pasado sin que estas firmas hayan dado señales de alerta.

Un caso interesante que pone en duda su actuar, dijo, es el caso de Panamá, al que le dieron grado de inversión, casi dos años después de que los mercados lo ubicaban en esa categoría.

“Standard & Poor´s está buscando predominancia y no pensó en las repercusiones de su decisión”, añadió, destacando a la vez, que el riesgo para Panamá es que todo ese flujo de capital que ha permitido el auge se resguarde y desacelere el crecimiento.

Recordó que no se puede perder de vista que a los países desarrollados se les está cuestionando la deuda pública, pero que en los países emergentes se tiene que tener cuidado con el endeudamiento privado, que también es alto.

Por su parte, el banquero Rolando De León considera que es prematuro analizar las posibles repercusiones que la rebaja en la calificación a Estados Unidos tenga para Panamá.

Es probable, agregó, que el impacto a corto plazo “sea más psicológico que práctico”, y al igual que Abbo, reconoce que los bonos norteamericanos continúan siendo el refugio favorito de muchos inversionistas en tiempos inestables, sobre todo si se toma en consideración que otras economías notables están pasando por sus propios problemas.

Sin embargo, indicó que se debe tomar en consideración que es muy probable que el costo de financiamiento para los consumidores de Estados Unidos se incremente, ya que una rebaja de la calificación implica un riesgo adicional que se traduce en una subida de tasas.

Sin embargo, Joaquín de la Guardia, de Geneva Asset Management, prevé que las tasas se mantendrán bajas.

“Con la economía estancada y la posibilidad de un estímulo fiscal cada vez más remoto, la única alternativa es que la Reserva Federal mantenga su política monetaria expansiva”, dijo.

Se espera que las tasas a corto plazo permanezcan en 0% hasta 2013 y no se descartan medidas extremas, como intervenir para bajar aún más las tasas de largo plazo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código