Tres cajas de ahorro españolas quieren fusionarse

Bajo la presión de las autoridades, el sector de las cajas de ahorros, consideradas como el eslabón débil del sistema financiero español, fue sometido en 2009 a un vasto proceso de reestructuración.

REDACCIÓN INTERNACIONAL (AFP). -Tres cajas de ahorro, Ibercaja, Liberbank y Caja3, anunciaron que sus respectivos consejos de administración votarán este martes la aprobación de su fusión, que dará lugar al séptimo banco del país en cuanto a activos (120 mil millones de euros). 

En sendos comunicados dirigidos a las autoridades bursátiles (CNMV), cada caja dijo que "someterá" la operación a su "consejo de administración convocado" para la fecha. 

Bajo la presión de las autoridades, el sector de las cajas de ahorros, consideradas como el eslabón débil del sistema financiero español, fue sometido en 2009 a un vasto proceso de reestructuración. 

Mientras en 2008 había 45 cajas de ahorros, estas entidades regionales se han reducido actualmente a una decena.Liberbank y Caja3 nacieron a su vez de la unión de otras cajas, habiendo anunciado Ibercaja en marzo la absorción de Caja3. 

Pero las fusiones no parecen ser suficientes para sanear el sector financiero español, fragilizado tras el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, un sector al que estaban muy expuestas. Para intentar sanear el sector, el gobierno conservador aplicó dos reformas, una en febrero y otra a mediados de mayo, mediantes las cuales forzó a los bancos a realizar nuevas provisiones en 2012 por un total de 83 mil 800 millones de euros.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...

Destacados