modernización

Más calado, la consigna portuaria

Los principales puertos del mundo invierten millones de dólares para adecuar sus instalaciones a las embarcaciones de mayor tamaño.
El Elly Maersk, en el puerto de Rotterdam, es uno de los buques portacontenedores de mayor tamaño, con capacidad para transportar hasta 15 mil 500 TEU o contenedores de 20 pies de largo. BLOOMBERG/Jock Fistick. El Elly Maersk, en el puerto de Rotterdam, es uno de los buques portacontenedores de mayor tamaño, con capacidad para transportar hasta 15 mil 500 TEU o contenedores de 20 pies de largo. BLOOMBERG/Jock Fistick.
El Elly Maersk, en el puerto de Rotterdam, es uno de los buques portacontenedores de mayor tamaño, con capacidad para transportar hasta 15 mil 500 TEU o contenedores de 20 pies de largo. BLOOMBERG/Jock Fistick.

La utilización de embarcaciones de mayor tamaño, como alternativa de economía de escala, está ejerciendo mayor presión para que se profundicen los principales puertos del mundo y se utilicen grúas más grandes que puedan atender barcos con mayor capacidad.

En América el tema de ampliar los puertos surgió tras la decisión de Panamá de construir el tercer juego de esclusas por donde transitarán buques postpanamax, que pueden transportar hasta tres veces la cantidad de mercancía que puede llevar un Panamax.

Al mismo tiempo las líneas navieras, como A.P. Moeller-Maersk A/S, una de las más grandes del mundo, buscan economías de escala por medio de barcos cada vez más grandes. Los principales puertos panameños del Atlántico (Manzanillo Internacional Terminal, en Coco Solo y Panama Ports Company, en Cristóbal) y del Pacífico (Panama Ports Company, en Balboa), ya atienden buques postpanamax, aunque no puedan transitar por el Canal.

Estados Unidos comenzó el plan de inversión en varios puertos y tiene presupuestado hacerlo en otros como parte de la modernización, pese a la crisis económica que atraviesa ese país.

Por ejemplo, el puerto de Miami, una de las terminales de crucero y carga más grande del mundo, invierte más de $2 mil millones en su expansión para atender naves postpanamax. Igualmente existe un plan de expansión en los puertos de Nueva York y Nueva Jersey, Charleston, Carolina del Sur, Savannah, Georgia, Jacksonville y Florida.

El patrón igualmente lo siguen los puertos europeos, pese a la difícil situación económica que atraviesan los países de la zona euro.

Las operadoras de terminales de Rotterdam y Felixstowe, Gran Bretaña, han tenido que invertir miles de millones de dólares en puertos más profundos, grúas más grandes, embarcaderos más largos y más espacio para colocar los contenedores, o de lo contrario corren el riesgo de verse excluidas de la ruta comercial Asia-Europa, la mayor del mundo.

“Los puertos no podrán volver a corto plazo a los niveles de rentabilidad anteriores a la crisis de 2009 debido a la utilización moderada, el lento crecimiento y la capacidad adicional de los próximos 24 meses”, dijo Henning Breiter, un analista en Hamburgo de Hauck Aufhaeuser, un banco privado, a Bloomberg. “A los puertos se les hace más difícil trasladar los crecientes costos a sus clientes, y la debilidad de la economía no ayuda”, dijo.

Los puertos europeos han gastado o tienen previsto gastar hasta $13 mil 300 millones en proyectos que expandan su capacidad de manejar los barcos de contenedores más grandes del mundo, según Neil Davidson, analista de Drewry, citado por Bloomberg.

Rotterdam, la mayor terminal de Europa, inauguró en mayo la primera etapa de $2 mil millones de su desarrollo Maasvlakte 2, que se estima incrementará en 4.8 millones de contenedores la capacidad una vez completo.

Las terminales británicas han gastado hasta ahora alrededor de mil 520 millones de dólares en la expansión para recibir ese tipo de embarcaciones, según Richard Bird, director ejecutivo del organismo del sector United Kingdom Major Ports Group Ltd.

El puerto de Felixstowe, de Hutchison Whampoa Ltd., el mayor puerto de contenedores de Gran Bretaña, agregó una extensión de $458 millones en 2011, mientras que DP World Ltd. invierte $2 mil 290 millones en el London Gateway.

MILLONES PARA PROFUNDIDAD

$2,000

millones invierte el puerto de Miami para poder atender los buques postpanamax.

$13,300

millones han gastado o tienen previsto gastar los puertos europeos en expansión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código