Cámara de Comercio califica como injusta y arbitraria la aparición en lista de paraísos fiscales de Francia

Cámara de Comercio califica como injusta y arbitraria la aparición en lista de paraísos fiscales de Francia
La corrección de deficiencias históricas es más por la salud de nuestro modelo financiero que por concesiones gratuitas a otros, según el gremio.

La Cámara de Comercio, Industrias y Agricultura cuestionó la permanencia de Panamá en la lista de paraísos fiscales de Francia. En un comunicado remitido este domingo 12 de enero, el gremio empresarial señala que “se trata de una injusticia puesto que las autoridades despliegan desde hace varios años ingentes esfuerzos para llevar al país a un sitial de referencia internacional caracterizado por la ética y la transparencia. También se trata de una medida arbitraria y de un sistema que distrae el escrutinio sobre los evaluadores, los exime de medirse con el mismo rasero que miden y en la práctica constituye una imposición sobre un Estado soberano con presencia relevante en el concierto de las naciones”.

El gremio señala que hay otras jurisdicciones que han sido calificadas por el Grupo de Acción Financiera (GAFI) con resultados inferiores a Panamá, pero que “por razones políticas no califican de igual forma”, mientras a Panamá se le tilda de jurisdicción de “alto riesgo”. “Hay que tener en cuenta que en listas como la aludida pesan tanto elementos de castigo como geopolíticos, convertidos en instrumentos de presión para hacer prevalecer intereses no siempre coincidentes con los del país”.

La Cámara de Comercio recuerda que esta misma semana una delegación panameña se reunió con el grupo revisor del GAFI en Trinidad y Tobago y se presentaron medidas específicas adoptadas por el país para reducir el riesgo de lavado de activos. Entre ellas, destacan la reforma al Código Penal para penalizar el envío de remesas ilegales en el país, la aprobación de la ley que crea un Sistema de Registro Único de Beneficiarios Finales y la que crea la Superintendencia de Sujetos Obligados.

En su diagnóstico sobre la situación del país, el gremio señala que “Panamá no necesita más legislación que ralentice la economía y que producirá efectos adversos a nuestro sistema. Panamá necesita de un sistema de justicia junto con una administración organizada y disciplinada para aplicar las normas que ya tiene, que los regulados responsables ya están cumpliendo, y que son suficientes para prevenir que el sistema financiero se utilice para actividades ilícitas...Ahora nos corresponde enfocarnos en la ejecución de la ley”.

Edición Impresa