ENFOQUE GERENCIAL

El cambio climático y la perspectiva empresarial (2)

La fiebre aftosa ha limitado la competitividad de la region. ... La fiebre aftosa ha limitado la competitividad de la region. ...
La fiebre aftosa ha limitado la competitividad de la region. ...

OPINIÓN

La semana pasada compartí con Usted, apreciado lector, la primera entrega de este artículo con el objetivo de destacar la importancia que tiene para los empresarios vincularse en los procesos de planificación, visualización de escenarios y manejo de riesgos asociados al cambio climático.

Adicional al estudio publicado por el panel del clima de la Organización de Naciones Unidas, al cual hice referencia la semana pasada, quisiera retomar esta reflexión a partir del informe titulado “Por qué las empresas deben liderar la adaptación al cambio climático”, preparado por PriceWaterhouseCoopers.

El informe sugiere que la globalización de los mercados y de las cadenas de suministros implica que las empresas de cualquier tamaño son cada vez más interdependientes. La mayor parte de las empresas están expuestas, ya sea directa o indirectamente, a la limitación de los recursos naturales, a las interrupciones logísticas o de fabricación y a crisis económicas o financieras.

Los esfuerzos sostenidos, constantes y coherentes para incorporar la protección frente al cambio climático deben formar parte de la cultura habitual de la empresa, maximizando las oportunidades para innovar y desarrollar soluciones de adaptación, rentables para la empresa y la sociedad. En la mayoría de los casos, el sector privado aún no ha llegado a ese punto.

Entre los retos que plantea el informe destaca el de fomentar la colaboración y la cooperación entre los gobiernos, las empresas y la sociedad civil, algo que es fundamental para dar una respuesta eficaz al cambio climático. Las empresas a menudo esperan que el gobierno lidere el camino de protección climático para el que deben estar preparados. A falta de la guía del gobierno, muchas empresas prefieren “esperar y ver”.

La asociatividad surge como una gran oportunidad. La necesidad de adaptarse al cambio climático es un reto que implica a los individuos, las empresas y las sociedades y que va más allá de las fronteras administrativas, los mercados y las cadenas de suministro.

Como recomendación, el informe plantea que las empresas del sector privado podrían responder por sí mismas, o podrían asociarse con otras, con el sector público o con la comunidad de las ONG. Si cada empresa busca fomentar su propio nivel de protección, es probable que incurra en mayores costes que si desarrolla un enfoque colectivo, y existe el riesgo de que se pierdan interdependencias cruciales. Una mejor adaptación, por tanto, requerirá unos niveles de actuación colaborativa sin precedentes para obtener los mejores resultados posibles.

Las empresas entrevistadas para este estudio expresaron una necesidad fundamental de mejorar los conocimientos y los procesos de intercambio de información. Esto incluye el impacto climático y la vulnerabilidad, pero también los mecanismos y los procesos para incorporar esta información en los procesos de toma de decisiones, y las posibles opciones y soluciones de adaptación. Una plataforma de intercambio del conocimiento inclusiva y una base de datos internacional de empresas que se enfrentan a los impactos del cambio climático, permitiría que las empresas identifiquen posibles socios para ayudarles a desarrollar soluciones de adaptación o establecer redes para el intercambio de información. Aquí surge una oportunidad de negocios importante para consultores y expertos en el tema ambiental.

El clima no nos va a esperar, hay que actuar ya, sus efectos ya están presentes.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código