Disminuyen hectáreas cultivadas

El campo se debate entre promesas incumplidas

Las importaciones promediaron este año en época de plena cosecha con la eliminación y reducción del arancel a productos agropecuarios.

Después de tres años de la administración de Ricardo Martinelli, la brújula en el sector agropecuario continúa sin rumbo fijo.

En 2012 predominaron las importaciones en época de plena cosecha, conquistadas por la eliminación y reducción del arancel de algunos productos agropecuarios. Paralelamente, los productores redujeron la cantidad de hectáreas cultivadas, quizás desanimados por la difícil situación que enfrenta el sector.

Se establecieron mesas de trabajo con la participación del Gobierno, pero las recomendaciones solo quedaron plasmadas en papel y no trascendieron a la práctica.

Un ejemplo de ello fue el llamado Consejo Unidos por el Agro, conformado a principios de año por 16 exministros de Desarrollo Agropecuario, quienes se comprometieron junto al actual jefe de la cartera agropecuaria, Óscar Osorio, a analizar los problemas que enfrenta el sector, y trazar la ruta que en teoría los llevará a salir de la crisis.

En aquel encuentro los exjefes de la cartera agropecuaria llegaron a la conclusión de que el sector no saldría de la crisis si no se regulaban las importaciones, se incrementaban las hectáreas cultivadas, se dotaba a los productores de mejores financiamientos y se les ofrecía el acceso a tecnología.

Once meses después, algunos de los exministros que participaron del primer encuentro no se han vuelto a ver. En el grupo se encontraban Rubén Darío Paredes, Pedro Adán Gordón, Francisco Rodríguez, Alfredo Orange, Ariel Barnett, Hirisnel Sucre, Lynette Stanziola, Carlos Sousa Lennox, Frank Omar Pérez, Bruno Garisto, Víctor Manuel Pérez, Guillermo Salazar, Olmedo Espino, Laurentino Cortizo y Ramón Sieiro.

“Aquello solo fue un acto protocolar”, indicó Cortizo, encargado de la cartera agropecuaria en la administración de Martín Torrijos.

El sector agropecuario está pasando por su peor momento donde se han privilegiado las importaciones, con la excusa de que bajarían los altos costos de la canasta básica de alimentos, indicó Cortizo.

También se reactivó el Consejo Consultivo Agropecuario Nacional y se impulsó las llamadas cadenas agroalimentarias, que son mesas de trabajo en las que se discutirían las soluciones para mejorar la siembra y comercialización de los alimentos.

Con las cadenas agroalimentarias también se establecerían políticas que funcionen cuando se registre el punto máximo de producción de un alimento para evitar las importaciones durante esos meses.

Por ahora, se han instalado las cadenas agroalimentarias de arroz, leche, poroto, maíz, plátano, carne bovina, papa y cebolla, ovino-caprino. Se programa la instalación de la cadena de café, frutas y porcino.

De las que se han conformado solo registran avances las de carne, leche, papa y cebolla.

En ningún encuentro se ha logrado establecer políticas que ayuden a detener la deserción en el campo, manifestó Martín Ríos, coordinador del cultivo de poroto de la Asociación de Productores Agropecuarios de Chiriquí.

En el sector no hay ningún proyecto concreto, solo se han impulsado políticas en contra de los agricultores, añadió Ríos.

Virgilio Saldaña, presidente de la Asociación de Productores de Tierras Altas, solicitó al Gobierno enviar señales claras para el sector. “Que nos responda lo que se puede o no hacer para salir de la crisis y así poder definir el futuro del agro”.

Los problemas están identificados desde hace muchos años, es hora de actuar, se puede tener toda la voluntad, pero sin recursos el sector seguirá en crisis, aseguró el productor de tierras altas.

“Además, el mensaje del Gobierno es confuso. Por un lado invitan a los productores a sembrar y por el otro le abren las puertas a las importaciones con la eliminación de aranceles”, advirtió el productor.

En la agricultura no hay términos medios, las estadísticas son claras. Cada vez hay menos hectáreas cultivadas, lo que indica que el sector va en retroceso, dijo Saldaña.

En el país se han dejado de cultivar más de 35 mil hectáreas en los principales granos básicos: arroz, maíz y poroto. También se redujo la producción en hortalizas y cucurbitáceas (melón, sandía y zapallo). Durante el ciclo agrícola 2012-2013 se tenía proyectado cultivar 70 mil hectáreas de arroz y solo se llegó a 60 mil.

Los productores creen vital que se construyan caminos de producción, que haya acceso a más financiamiento y se ofrezcan más incentivos a la agroexportación.

Igualmente, se requiere incentivar las investigaciones agropecuarias y revisar la ley de la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos. Con la norma actual, los importadores solo tienen que llenar un requisito por internet y en 48 horas se abre la puerta a la importación de cualquier producto, destruyendo el sector. Óscar Osorio, ministro de Desarrollo Agropecuario, reconoce la crisis del sector, pero indica que se está cumpliendo con las peticiones de los gremios sobre una serie de aspectos.

Los problemas del sector deben analizarse en cada cultivo, para saber de forma más acertada, la situación actual, buscar los correctivos y determinar la dirección correcta, con la participación de todos y en ese sentido el Estado está dispuesto a colaborar, agregó Osorio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código