Un candidato menos para Latinoamérica

La costarricense Anabel González no superó la primera fase de selección para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC).
DIRECTOR. El francés Pascal Lamy se retirará del cargo tras ocho años al frente de la organización. REUTERS/Denis Balibouse DIRECTOR. El francés Pascal Lamy se retirará del cargo tras ocho años al frente de la organización. REUTERS/Denis Balibouse
DIRECTOR. El francés Pascal Lamy se retirará del cargo tras ocho años al frente de la organización. REUTERS/Denis Balibouse

El Gobierno de Costa Rica lamentó el viernes que su candidata para dirigir la Organización Mundial del Comercio (OMC), Anabel González, no superara la primera fase del proceso de selección.

La presidenta costarricense, Laura Chinchilla, manifestó en un comunicado que “es un orgullo para el país que la ministra González haya representado a Costa Rica en el proceso, por su liderazgo y experiencia en el campo del comercio internacional en el cual se ha desempeñado exitosamente durante los últimos veinte años”.

Según Chinchilla, “Costa Rica está lista para contribuir directamente con la gobernanza internacional, a pesar de que los miembros de la OMC optaron por países con economías grandes y dejaron en esta primera etapa a los países de economías en desarrollo”.

“Costa Rica lamenta no continuar en el proceso e hizo un llamado a todos los países miembros de la OMC para que la Dirección General quede en manos de un candidato con visión, liderazgo y capacidad similar al de la candidata costarricense”, añade la nota oficial.

Por su parte González, quien es la ministra de Comercio Exterior de Costa Rica, lamentó no haber pasado a la segunda etapa del proceso y afirmó que “estaba lista para contribuir con la organización, aportando mi energía, visión y trabajo”.

“Lamento que no vaya a ser posible hacerlo desde el cargo de Directora General. Reitero, sin embargo, mi compromiso pleno y el de mi país de continuar trabajando para fortalecer el sistema multilateral de comercio y, con ello, generar crecimiento y desarrollo", agregó.

Los candidatos latinoamericanos que continúan en el proceso de selección son el de México y el de Brasil.

El candidato o la aspirante que reúna más consenso será elegido o escogida director general de la OMC por un periodo de cuatro años renovables que comenzarán el próximo 1 de septiembre, en substitución del francés Pascal Lamy, que se retira tras ocho años al frente de la institución que rige el comercio mundial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código