ocupación hotelera

49 casos por hospedaje clandestino

En internet se encuentran ofertas por menos de 50 dólares diarios en zonas como San Francisco, Paitilla y Punta Pacífica.
Es necesario que la entrada de turistas crezca 12% anual para aumentar los niveles de ocupación. Es necesario que la entrada de turistas crezca 12% anual para aumentar los niveles de ocupación.

Es necesario que la entrada de turistas crezca 12% anual para aumentar los niveles de ocupación.

49 casos por hospedaje clandestino 49 casos por hospedaje clandestino

49 casos por hospedaje clandestino

Desde 2012 a la fecha se han abierto 49 expedientes por hospedaje clandestino, en locales que no tenían los permisos para dedicarse a esta actividad.

Del total de expedientes que maneja la Autoridad de Turismo de Panamá (ATP), 24 casos están vinculados a páginas de internet que ofrecen habitaciones a visitantes en torres de apartamentos.

También hay 14 investigaciones contra administraciones de propiedad horizontal y ocho denuncias por el alquiler de residencias particulares a turistas por menos de 45 días.

La Ley No. 80 del 8 de noviembre de 2013, en su artículo 21, prohíbe el arrendamiento en edificios o residencias sin permiso de alojamiento turístico en el distrito de Panamá por un período de 45 días o menos.

Dicho artículo también establece que las autoridades de turismo impondrán multas de 5 mil dólares, hasta los 50 mil dólares, dependiendo de la gravedad de la falta, o si la persona es reincidente.

Además de imponer sanciones a los propietarios de los apartamentos que son ofrecidos como local de hospedaje, las sanciones también se le aplicarán a las personas que publiquen anuncios a través de cualquier medio de comunicación, incluyendo correos electrónicos.

En este sentido hay dos multas por anuncios en periódicos y de los 49 expedientes, 11 han terminado en sanciones que suman 55 mil dólares.

En internet se pueden encontrar ofertas de hospedaje por menos de 50 dólares diarios en zonas como San Francisco, Paitilla, Punta Pacífica y El Cangrejo.

En las pesquisas que ha realizado la ATP se han detectado compañías que controlan pisos enteros en torres de apartamentos y que además de la habitación también ofrecen las áreas sociales, así como el servicio de conserje las 24 horas.

A diferencia de los hoteles, estos hospedajes al margen de la ley no cobran la tasa de hospedaje que equivale al 10% del costo de la habitación, por lo cual brindan tarifas inferiores a los locales autorizados para esta actividad.

Este negocio no tiene nada que ver con el esquema de condohotel, en el que una persona compra un apartamento ubicado en un complejo hotelero y tiene la opción de que la empresa administradora incluya la unidad en su inventario. Después le reconocen al propietario una regalía por el arriendo.

Hoteleros consultados estiman que cerca del 10% de los visitantes que llegan al país se está quedando en lugares no autorizados para ofrecer hospedaje.

En 2012 los niveles de ocupación hotelera en la ciudad capital comenzaron a caer y hoy se estima que más del 50% de los cuartos está vacío debido a la sobreoferta de habitaciones.

Entre 2010 y 2014 se construyeron 6 mil nuevas habitaciones y este año se calcula que otras mil entrarán al mercado, agudizando la actual crisis que se proyecta se extenderá más allá de 2017.

Para reducir la brecha entre oferta y demanda, la ATP proyecta que la entrada de turistas debe crecer a un ritmo anual superior al 12%.

Debido a la sobreoferta de habitaciones hay hoteles que ofrecen la noche por menos de 40 dólares, cuando hace cuatro años el precio era de 120 dólares en adelante.

ACTIVIDAD TURÍSTICA

965 mil

Visitantes ingresaron a Panamá entre enero y abril, un crecimiento interanual de 12%.

3

Puntos porcentuales disminuyó la ocupación hotelera en la ciudad capital en el primer cuatrimestre y cerró en 56%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código