Un Estado en crecimiento

El ciclo vicioso de aumentar la planilla

Con una tendencia marcada, el país observa un crecimiento de 34 mil 655 funcionarios en los últimos cuatro años.
Hasta septiembre de este año, el Gobierno pagó $1,738.8 acumulado en sueldo bruto. Esto implica un desembolso promedio de $173 millones cada mes. LA PRENSA/ Archivo. Hasta septiembre de este año, el Gobierno pagó $1,738.8 acumulado en sueldo bruto. Esto implica un desembolso promedio de $173 millones cada mes. LA PRENSA/ Archivo.
Hasta septiembre de este año, el Gobierno pagó $1,738.8 acumulado en sueldo bruto. Esto implica un desembolso promedio de $173 millones cada mes. LA PRENSA/ Archivo.

La administración de Ricardo Martinelli ha nombrado cada año a aproximadamente 9 mil empleados públicos en diferentes ministerios e instituciones.

Este dato no hace otra cosa que reafirmar lo abultado y pesado que se ha vuelto el Gobierno y echa por tierra la promesa electoral de hacer recortes y auditorías para reducir el tamaño del Estado.

Martinelli no es el único mandatario que ha prometido algo similar. Lo hizo Martín Torrijos en el periodo presidencial anterior, y tampoco cumplió.

Se trata, en esencia, de un ciclo vicioso. Se prometen nombramientos para todos esos “colaboradores” que ayudaron al candidato en campaña, y contrariamente, mientras los potenciales presidentes están en la búsqueda de votos, aseguran que reducirán el número de empleados para usar esos salarios vacantes en inversiones palpables.

Ahora, con una tendencia marcada a cuestas, el país observa un crecimiento de 34 mil 655 funcionarios en los últimos cuatro años.

Esta cantidad representa de forma muy cercana el número de trabajadores que se han necesitado para la monumental construcción del tercer juego de esclusas, que ha sido el imán de nuevas y millonarias inversiones con las que hoy se sustenta, en gran medida, el crecimiento económico del país.

La propuesta de ampliación calculaba que durante la construcción de las nuevas esclusas se crearían unos 35 mil nuevos puestos de trabajo, o entre 6 mil 500 y 7 mil plazas en los años de mayor actividad para levantar la obra.

La diferencia con el crecimiento del tamaño del Estado es que en el Gobierno central no hay indicadores que precisen qué tan eficientes son los funcionarios o qué tanto ha mejorado el servicio de una institución como resultado de la mayor incorporación de personal a sus filas.

Tampoco contratan más personal precisamente para tareas y fines específicos. Más bien se suma a gente que aunque aparece en el renglón de empleados temporales se queda por años en los ministerios.

El engorde de la planilla en cuatro años también equivale a tres veces el personal que labora en el Canal de Panamá, que actualmente ronda los 11 mil funcionarios.

Según las estadísticas más recientes de la Contraloría General de la República, hasta septiembre pasado la planilla del sector público registró 203 mil 929 funcionarios. En septiembre de 2009, cuando apenas tenía tres meses el gobierno de Martinelli, había 169 mil 274 funcionarios.

Si al crecimiento de la planilla se suman las plazas ya existentes que fueron ocupadas con seguidores de la presente administración tras la destitución de viejos funcionarios, se podría calcular en más de 50 mil nombramientos los que ha hecho el actual gobierno, dijo un miembro de la Federación Nacional de Servidores Públicos.

Para los críticos, el incremento en la planilla estatal responde a varios factores, pero principalmente a que los gobernantes se manejan con un concepto burocrático y clientelista.

El gasto en sueldos brutos de la planilla de septiembre de 2013 fue de $200.5 millones, de los cuales $183.2 millones se pagaron en los salarios de los empleados públicos permanentes y $17.3 millones a los eventuales.

Comparado con septiembre del año pasado, el gasto en salarios estatales creció $20.7 millones este año.

La planilla consta de 80 entidades, conformadas por 24 del Gobierno central, 35 instituciones descentralizadas, 13 empresas públicas y 8 intermediarios financieros; excluye a la Autoridad del Canal, los Bomberos y los municipios, con excepción de los representantes de corregimiento.

Del total de funcionarios incluidos en las estadísticas, 179 mil 587 son permanentes y 24 mil 342 son eventuales.

De los 203 mil 929, 130 mil 855 empleados públicos corresponden al Gobierno central y 73 mil 074 al sector descentralizado.

Al comparar el total de funcionarios permanentes en septiembre de 2013 con septiembre de 2012, se refleja un aumento neto de 3 mil 056 empleados públicos. Sustenta el documento de la Contraloría que esto se debe, fundamentalmente, al aumento de mil 392 en el Ministerio de Seguridad Pública, y 496 en el Ministerio de Educación, entre otros.

No obstante, se registró una disminución de 135 personas en el Ministerio de Gobierno, dice el informe.

La tasa de crecimiento del número promedio de funcionarios de enero a septiembre de 2013 con respecto a igual período de 2012 fue de 3.3%, y la tasa de crecimiento de los salarios acumulados pagados en el mismo período fue de 9.9%.

El informe de la Contraloría recomienda que la tasa de contratación de personal se dé sobre lo estrictamente necesario en el marco de los objetivos, los planes estratégicos institucionales y requerimientos orientados a aumentar su productividad, entre otros.

El mandato de la contralora Gioconda Torres de Bianchini es una tarea difícil de cumplir. Sin fórmulas que midan la productividad, cualquier nombramiento puede ser “estrictamente necesario”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código