JÓVENES DE ÉXITO

La clave para lograr la RSE efectiva

LA PRENSA/Roberto Cisneros. LA PRENSA/Roberto Cisneros.
LA PRENSA/Roberto Cisneros.

Salir del despacho de Iviett Serrano y decir que la conversación se centró en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) debería contar como crédito de alguna universidad.

Cualquier pregunta que se le hace no escapa de una completa explicación académica, pero cargada con la sensibilidad que otorga la experiencia de trabajar con muchas ganas en esa área.

A esta “panazolana” (autoapodo, con siete años de haber dejado Caracas) no le gusta decir su edad. Y ello genera una intriga que crece al descubrir el intacto sentido del humor que usa para romper el protocolo.

Desde la empresa privada, Iviett se dio cuenta de la necesidad de estrechar más los lazos con quienes ya tienen la experiencia de hacer las cosas bien, por la sociedad que a uno lo rodea.

Ahí fue cuando se aferró a la idea de emprender y darle forma a “Proyectos con Propósito”, la empresa de consultoría que ofrece desde hace casi un año ese puente entre las ganas de hacer el bien y el hecho en sí mismo.

¿De qué va Proyectos con Propósito (PCP)?

PCP es una consultora que trata temas especializados de responsabilidad social empresarial, comunicación y mercadeo con causa. Nuestros principales clientes son empresas y ONG (organización no gubernamental). Somos una consultora que no quiere dejar fuera de su enfoque de trabajo el tema de las ONG.

¿Cómo descubriste ese nicho?

Estaba en Cementos Panamá, en el área de asuntos corporativos, y ahí no tenían programas de responsabilidad social. Ahí se los propuse y me dieron la oportunidad para generar programas de RSE. Viví el proceso desde el lado de la empresa de entender las necesidades a su alrededor porque muchas veces uno desde adentro busca un soporte, una organización o proveedor. Ahí encontré una oportunidad.

¿Empezaste siendo el enlace entre empresa y las ONG?

La gente tiene la percepción de que hacer una donación o trabajar con una ONG desde el punto de vista empresarial es RSE y eso no es así. Hay varios niveles dentro del concepto de la filantropía. La filantropía son acciones de aporte e impacto social sin pensar en el retorno de la inversión en algún momento. Muchas empresas que tenían un sentido social de algún tipo, sin pensar en RSE lo hacían porque es algo innato del ser humano: de alguna forma se conectaban con alguna causa o lo que fuera (cestas de comida en Navidad, una rifa).

A medida que evoluciona el tema empresarial surge el concepto de RSE; de cómo la empresa gestiona sus impactos sociales, ambientales y económicos con cada uno de sus grupos de interés. La RSE no es filantropía. No estoy diciendo que ella sea mala, sino que son diferentes. Las empresas están interesadas en hacer RSE porque están ligadas a su negocio.

Entonces como en cualquier empresa se empieza, haces un primer diagnóstico y defines dónde quieres empezar. Y lo común es que cuando haces un diagnóstico grande encuentras muchísimos sitios en dónde trabajar, y priorizas. Descubres que tu empresa ya venía haciendo cosas que no sabía que podían ser calificadas como RSE pero sí lo son.

Como gerente, ¿cuándo decides dejar de preocuparte por tus colaboradores para empezar a hacerlo por tu entorno?

Es un tema de decisión estratégica. Y yo creo que, en general, en Panamá y Latinoamérica la RSE es un tema nuevo. Haciendo una radiografía en Panamá las grandes empresas en el país recién empiezan a conocer del tema. Debe haber un compromiso gerencial, y eso es un tema de cultura que se genera con el tiempo.

¿Debes empezar entonces desde adentro?

Hay muchas empresas que comienzan desde afuera porque encuentran más presión externa. Empiezan apagando fuegos, pero adentro de la misma deben hablar también de sostenibilidad. Hay algunos que parece que les conviene que el personal ande rotando antes que incentivar a que la gente se quede.

Ya hablando de PCP, ¿cómo convences a empresas a que aterricen la idea de la RSE?

Lo primero para ir a una empresa que no ha hecho nada formal en RSE, y tiene interés, es hacer un taller de sensibilización a la gerencia para aterrizarles los conceptos. Si tu gerente de compras o mercadeo no está mínimamente sensibilizado en temas de RSE, no lo va a entender.

¿Se puede capitalizar a través de la RSE?

Definitivamente. Lo que pasa es que es más fácil mostrar el valor intangible que el tangible en algunas cosas. Hay retornos de inversión inmediatos y no tan inmediatos. En temas ambientales debes pensar en monetizar a largo plazo; con temas sociales, en el gremio hablamos de la “licencia social” que obtienes al insertarte en la comunidad en la que trabajarás y el permiso que te darán ellos de no cerrarte una calle y protestar en tu contra.

¿Y por el lado de las ONG?

Entre las ONG el tema de recaudación se ha profesionalizado muchísimo a nivel mundial. Aquí todavía estamos incipientes. Ya se puede ver el costo-beneficio del esfuerzo. Pero muchas viven tan el día a día por la competencia, que no hacen esa pausa para decir estratégicamente ¿qué estoy haciendo?

De la Academia a la práctica

Estudios sostenibles.

Iviett Serrano egresó de la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas como comunicadora social, en donde obtuvo además una maestría en Comunicación Organizacional. También hizo estudios en el IESC World Business de Innovación Social. Luego obtuvo un diplomado en Inversión Social Privada en el Instituto Tecnológico de Monterrey.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código