Piezas clave en caso de Banco Universal

La toma de control por parte de la SBP durará 30 días. El tiempo puede prolongarse por 30 días en caso de ser necesario. La toma de control por parte de la SBP durará 30 días. El tiempo puede prolongarse por 30 días en caso de ser necesario.

La toma de control por parte de la SBP durará 30 días. El tiempo puede prolongarse por 30 días en caso de ser necesario.

Todos los servicios del banco están fuera de servicio. Todos los servicios del banco están fuera de servicio.

Todos los servicios del banco están fuera de servicio.

Las 15 claves del caso Banco Universal Las 15 claves del caso Banco Universal

Las 15 claves del caso Banco Universal

La toma de control de Banco Universal por parte de la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) se da en una entidad cuya conducta ponía en riesgo los depósitos de sus ahorristas.

El regulador detectó fragilidad financiera, débil gestión de riesgo y pobre ejecución de la política conozca a su cliente.

Para entender este caso hay que considerar la composición accionaria del banco, las instrucciones ignoradas por su directivos y las repercusiones de sus movimientos.

Conozca qué motivó el cese de operaciones y qué pasará con los clientes en el futuro inmediato.

Las 15 claves del caso Banco Universal

Una lista de sucesos e irregularidades provocó la toma de control de Banco Universal. La Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP) ordenó la suspensión de las operaciones de la entidad, tras detectar incumplimientos y decisiones directivas que ponían en riesgo el dinero de los depositantes.

La medida, como era de esperarse, ha provocado inquietud. Ayer, los ahorristas reclamaban sus depósitos en la sede de la institución crediticia, en Chiriquí. Al mismo tiempo, la comunidad en general se pregunta si lo acontecido podría replicarse en otro banco, considerando que, al igual que Banco Universal, hay varias entidades investigadas por la supuesta comisión del delito de blanqueo de capitales.

La SBP ha sido enérgica. Reafirmó que Banco Universal es un caso aislado, y su toma de control es el resultado de varios desacatos administrativos, operativos y judiciales.

Ello ocurre en una entidad con fragilidad financiera, débil gestión de riesgo y pobre ejecución de la política “conoce a tu cliente”.

El cese de las operaciones, por tanto, no está vinculado directamente a la investigación especial por la posible comisión de lavado de dinero. La medida sí demuestra cómo Banco Universal se movía dentro del sistema financiero. A continuación, las 15 claves para entender el caso.

1) ¿Cuándo se fundó Banco Universal?

Inició operaciones el primero de diciembre de 1994. Antes de ese año, operaba como una cooperativa en Chiriquí.

2) ¿De quién es el banco?

Los accionistas mayoritarios son el empresario veragüense Felipe Pipo Virzi y su familia.

3) ¿Cuántas sucursales tiene Banco Universal?

Tiene 11 en todo el país; 4 en la ciudad capital y 7 en las provincias. Emplea a 272 personas. Su casa matriz está en Chiriquí.

4) ¿De qué tamaño es el banco?

Es un banco pequeño. Hasta marzo de 2015 tenía depósitos líquidos por $56 millones. A esa fecha, Banco Universal y sus subsidiarias manejaban activos por $357 millones, pasivos por $306 millones y un patrimonio de $50.6 millones.

5) Cuál es la situación financiera del banco?

Es vulnerable desde el punto de vista financiero. Presenta concentración de préstamos entre sus principales deudores y depositantes, y evidencia altos índices de saldos vencidos y morosos.

6) ¿Desde cuándo se detectó esta situación?

Desde hace dos años el regulador bancario notó que Banco Universal mostraba deficiencias de naturaleza financiera.

7) ¿Qué hizo la SBP para evitar un descalabro?

En diciembre de 2014 se le exigió aportar capital, constituir provisiones de la cartera de préstamos; reducir el exceso de crédito con partes relacionadas y cancelar obligaciones o garantizarlas con depósitos a plazo fijo en el banco.

Prohibieron la realización de nuevas operaciones con empresas vinculadas, y no podían pagar bonificaciones, remuneraciones extraordinarias o dividendos en efectivo.

8) ¿Por qué la SBP toma el control del banco desde el pasado viernes?

Banco Universal hizo ciertos correctivos, como la capitalización exigida. Sin embargo, otras medidas no se adoptaron con el alcance y la prudencia esperados.

9) Exactamente, ¿qué precipitó la orden de suspender operaciones?

La Fiscalía Tercera Anticorrupción le ordenó al banco la congelación de varias cuentas vinculadas a Pipo Virzi, investigado por la presunta comisión de los delitos contra la administración pública y blanqueo de dinero, por el contrato del fallido sistema de riego de Tonosí.

El banco no siguió la orden y transfirió más de $300 mil de una cuenta que no reportó como vinculada a Virzi.

Pipo Virzi recibió un cheque por $5.2 millones de la empresa Hidalgo & Hidalgo, a la que el gobierno de Ricardo Martinelli le adjudicó el sistema de riego.

Por otro lado, Banco Universal, desatendiendo la prohibición de la SBP, entre el 28 de mayo y el 1 de junio de 2015 le prestó $10 millones a empresas vinculadas a los directores del banco.

Se aumentó el riesgo reputacional y se expuso al banco a potenciales contingencias legales.

10) ¿Están en riesgo de ser intervenidos otros bancos en Panamá?

No, las autoridades han dicho que Banco Universal es “un caso aislado”. Tenía problemas en todas sus líneas: de negocio, cumplimiento y auditoría interna.

11) ¿Cuántas cuentas resultan afectadas con la medida?

Se desconoce la totalidad de las cuentas. El regulador ha dicho únicamente que el banco tiene 22 mil 400 cuentas de menos de $10 mil. Representan casi $13 millones.

12) ¿Los clientes pueden retirar su dinero?

De momento no. Las sucursales están cerradas, los cajeros automáticos fuera de servicio y la banca en línea desactivada.

13) ¿Cuándo puedo ir a retirar mi dinero?

La toma de control está pautada, de acuerdo con la ley bancaria, por un período de 30 días. Un administrador interino tiene la potestad de pedir una prórroga por 30 días para continuar con el análisis minucioso del banco. Hasta que este proceso no termine, el dinero para los ahorristas está disponible, pero bajo custodia. No se puede retirar. Dada la liquidez del banco, los reguladores han garantizado que los depósitos están seguros.

14) ¿Quién es el encargado del proceso de investigación?

Jaime De Gamboa Gamboa ha sido designado por la SBP como administrador interino.

15) ¿El banco será liquidado?

El banco no está intervenido, ni en proceso de liquidación. El informe de De Gamboa Gamboa recomendará cuál es la ruta menos compleja para definir el futuro del banco.

Una salida previsible podría ser la venta a otro grupo financiero.

Los clientes reclaman sus fondos en Chiriquí

Los cuentahabientes de la casa matriz, en la ciudad de David, Chiriquí, decidieron organizarse para exigir la pronta liberación de sus fondos a la Superintendencia de Bancos de Panamá (SBP).

Hicieron una lista de nombres y teléfonos y convocaron a una asamblea para tomar acciones. “Un funcionario de la Superintendencia de Bancos nos dijo que debemos esperar un mes a que se resuelva la toma de control, pero yo soy jubilada y no puedo esperar. Ya tengo las cuentas al límite de corte”, declaró Ana Olaciregui.

Este sábado, Aurelio Pérez, de la Superintendencia de Bancos, visitó la sucursal y ofreció explicaciones a los interesados que mostraron su desesperación. Pérez dijo que no estaba autorizado para dar declaraciones. Los afectados cuestionaron a la Superintendencia por no enviar a un funcionario de mayor jerarquía.

Un trabajador del sector bancario, que asistió a la reunión, cuestionó las explicaciones del representante de la SBP. No aclaró el tema de las cuentas a las que se acredita la planilla de los trabajadores. “La SBP no tendría por qué retener esos fondos”, dijo. En tanto, Deidamia Sánchez, accionista minoritaria, dijo que “será difícil que el banco se recupere con el mismo nombre. La gente solo deposita en sitios donde hay confianza”.

Boris Gómez

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código