Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

Ministros de Finanzas del G20 concluyen cumbre

Un compromiso de crecer 2%

El bloque pidió que se desarrolle un modelo único para el intercambio automático de información fiscal, lo que permitirá combatir la evasión.

Los ministros de Finanzas de las 20 principales economías del mundo (G20) acordaron ayer en su cumbre en Sídney medidas para aumentar en un 2% más el crecimiento global en los próximos cinco años.

“Siendo realistas, estas políticas podrían implicar dos billones de dólares más de actividad económica global y decenas de miles de nuevos empleos”, afirmó el ministro australiano, Joe Hockey, al cierre del encuentro de representantes de Economía y jefes de bancos centrales. El bloque pidió asimismo que se desarrolle un modelo único para el intercambio automático de información fiscal, lo que permitirá combatir la evasión.

“Las ganancias deben pagar impuestos donde se producen las actividades económicas que producen los beneficios y donde se crea el valor”, señala la declaración final, que pide que a finales del año próximo el intercambio de información sea automático. “Tomaremos medidas ambiciosas pero realistas”, subraya.

Las medidas concretas se adoptarán en la cumbre de jefes de Estado y Gobierno de noviembre en Brisbane.

Según trascendió, se fomentará la competencia, se aumentará la liberalización del comercio y se mejorará el clima de inversiones, sobre todo para proyectos de infraestructura y pequeñas y medianas empresas.

“Cuando miramos el mundo vemos una recuperación, pero aún es débil, la demanda no es lo suficientemente fuerte”, señaló el secretario del Tesoro estadounidense, Jack Lew. “Por eso, la decisión de Sídney de centrarse en el crecimiento es tan significativa”.

Los países emergentes finalmente no manifestaron de forma abierta sus críticas a la política monetaria de Estados Unidos, que está retirando los estímulos a la economía y ha provocado tensiones en los mercados extranjeros.

Antes de la cumbre estas economías habían pedido una mejor coordinación a Washington, pero finalmente rubricaron la declaración final, en la que se afirma que todo el mundo se beneficia de la normalización de la política monetaria en los países industrializados.

En el texto se destaca sin embargo que cada nuevo paso será analizado en profundidad y comunicado de manera clara, teniendo en cuenta las consecuencias para la economía mundial.

También que el dinero barato sigue siendo necesario en muchos países ricos, pero que a largo plazo hay que acabar con esa política.

Los emergentes pidieron cautela en la retirada de los estímulos a la nueva presidenta de la Reserva Federal (Fed) estadounidense, Janet Yellen, que acudió en Sídney a su primer encuentro internacional de ministros de Finanzas desde su nombramiento. La política ayudó inicialmente a las economías emergentes porque fluyó a sus territorios capital barato, pero la retirada de estos fondos está causando turbulencias ahora en sus mercados y presiona sus monedas.

“Comunicaremos de forma consistente nuestras acciones unos a otros y a la opinión pública, y seguiremos cooperando para abordar los efectos secundarios en otros países y para garantizar la efectividad de las redes de seguridad globales”, indica la declaración final.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código