Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

LIBRETA DE ANOTACIONES

Las concentraciones económicas

Temas:

En muchas ocasiones, algunas empresas para mejorar el desempeño optan por tomar la decisión de fusionarse o comprar otra compañía, generalmente competidoras.

Esta fusión o compra puede producir beneficios en el mercado, como por ejemplo las economías de escala, que permiten reducir los costos medios de producción, mejoran la calidad de los productos y aumentar la producción, que se traduce en beneficios a los consumidores.

No obstante, estas decisiones que concentran el mercado en el que se producen también pueden representar un riesgo, que a su vez repercute en perjuicio para la comunidad, si como resultado de dicha unión la empresa resultante adquiere poder de mercado, que le otorgue la capacidad de manipular en algún sentido el desempeño competitivo de la industria en la que se mueve.

Para evitar efectos perjudiciales para los consumidores, así como a los propios agentes económicos, la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) vigila de oficio que las concentraciones económicas, no sometidas al proceso de verificación previa y que pueden resultar desventajosas, sean debidamente evaluadas por los potenciales efectos negativos que puedan darse en determinado mercado. Para tal fin, y para el análisis de notificaciones voluntarias de concentraciones, se creó la Guía para el Control de Concentraciones Económicas, aprobada mediante Resolución No. A-31-09 de 16 de julio de 2009, que contiene la metodología para definir el mercado pertinente, los niveles de concentración del mismo, análisis de barreras a la entrada, rivalidad y criterios para acreditar las eficiencias atribuibles a la concentración.

La posibilidad de que una concentración económica represente una amenaza para el funcionamiento del mercado se presentará a partir de cierto grado de concentración que se calcula utilizando los índices Herfindahl-Hirschman (HHI) e indice de dominancia (ID).

El grado de concentración está dado por el número de empresas que integran un mercado.

Como resultado, estos indicadores permiten obtener una aproximación del poder que posee una empresa en un momento dado en el mercado analizado. Si ese es el caso se hace necesario continuar el análisis de las barreras a la entrada y los factores que caracterizan el dinamismo competitivo del mercado.

Es importante recordar que las concentraciones económicas pueden ser notificadas y sometidas voluntariamente por los agentes económicos interesados ante la Acodeco, lo que resulta ventajoso, obtienen el concepto favorable y la operación posteriormente no puede ser impugnada ante los tribunales.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código