La confianza de los consumidores de EU cae a su punto más bajo desde 1980

Las cifras de este mes suponen las más bajas en tres décadas, lo cual responde a un conjunto de factores: las altas tasas de desempleo, la deuda del país y la rebaja de la calificación de S&P.
El subíndice que mide las expectativas de los consumidores sobre cómo estará la economía en un plazo de medio año, cayó en agosto hasta los 45.7 puntos. El subíndice que mide las expectativas de los consumidores sobre cómo estará la economía en un plazo de medio año, cayó en agosto hasta los 45.7 puntos.
El subíndice que mide las expectativas de los consumidores sobre cómo estará la economía en un plazo de medio año, cayó en agosto hasta los 45.7 puntos.

NUEVA YORK, Estados Unidos. (EFE).- La confianza de los consumidores en la evolución de la economía de Estados Unidos (EU)  y de su situación financiera personal se desplomó en agosto hasta su punto más bajo desde mayo de 1980 debido a las preocupaciones sobre la recuperación económica del país, informó hoy la Universidad de Michigan.

Según datos aún provisionales relativos a este mes, el Índice que elabora esa institución a partir de encuestas retrocedió en agosto hasta 54.9 puntos, muy por debajo de los 63.7 registrados en julio y también lejos de las expectativas de los analistas, que calculaban que ese indicador rondaría este mes los 63 puntos.

Las cifras preliminares de este mes suponen las más bajas en más de tres décadas, lo cual responde a un conjunto de factores como las altas tasas de desempleo, el largo debate en el Congreso de EU para elevar el techo de endeudamiento del país y la rebaja de la calificación de la deuda estadounidense por parte de Standard & Poors, según esa institución.

"Nunca antes en la historia de estas encuestas tantos consumidores habían mencionado espontáneamente los aspectos negativos del papel del Gobierno en la economía", dijo al conocerse esos datos el director del sondeo, Richard Curtin.

Ya en julio este Índice había retrocedido significativamente, desde los 71.5 puntos de junio hasta los 63.7, lo que supuso entonces su nivel más bajo desde marzo de 2009 y que respondió en gran medida a la falta de acuerdo entre republicanos y demócratas para aumentar el límite de empréstito del país, que finalmente aprobaron a última hora la semana pasada.

Este mes esas preocupaciones se vieron agravadas por la rebaja de la calificación de la deuda soberana de EU, que se unió a otros factores estructurales para dejar la confianza de los consumidores en niveles desconocidos en más de treinta años.

Así, el subíndice que mide las expectativas de los consumidores sobre cómo estará la economía en un plazo de medio año, cayó en agosto hasta los 45.7 puntos, comparado con los 56 puntos de julio y lo que supone también su punto más bajo desde mayo de 1980.

Por su parte, el indicador que mide la sensación actual de los consumidores sobre su situación financiera y su disposición a realizar grandes compras bajó de los 75.8 puntos de julio a los 69.3 de este mes, siempre según los datos preliminares ofrecidos por esa institución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Se trata del primer vuelo comercial  e internacional que se realiza desde la terminal aérea colonense.
LA PRENSA/Roberto Cisneros

AEROPUERTO Despega operación de Taeca

CONSTRUCTORA NO CUMPLIRÁ CON FECHA DE ENTREGA Demoras en nueva terminal de Tocumen

Odebrecht alega que Tocumen se demoró tres meses en suministrar electricidad al proyecto, sin embargo, hay obras como la instalación del techo que debieron estar listas desde hace dos años, según el cronograma de trabajo acordado.
Gabriel Rodríguez

Grupo de empleados se va a huelga y solicita aumento El caso de Copa se decidiría en 10 días

Unos 600 trabajadores de la aerolínea panameña protestaron ayer en las instalaciones del Aeropuerto Internacional de Tocumen.
Roberto Cisneros

ACUERDO Empresa que ejecuta 'Techos de Esperanza' debe pagar impuestos

Sesión del Consejo Municipal de Los Santos.
Especial para La Prensa/Vielka Corro

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Juegos Bolivarianos Bell y Ferris logran subir el podio

Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce.
Rolanda Bell (Der.) se llevó la medalla de plata y Andrea Ferris de la bronce. CORTESÍA/COP

Las fondistas panameñas Rolanda Bell y Andrea Ferris le dieron este viernes dos medallas más a Panamá en los Juegos ...

PIDEN MÁS RONDA POLICIALES Asesinan a un docente del Inadeh en Colón

Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales.
Los residentes, estudiantes y profesores solicitaron más presencia de las rondas policiales. Especial para La Prensa/Migdalia Grinard

La noche de este viernes 24 de noviembre fue hallado el cadáver de un profesor, de 60 años de edad, en las instalaciones del ...