inversión

Un contrato portuario a la medida

El contrato por 20 años renovables, entre el Estado y Panama Canal Colon Port, ofrece una serie de beneficios fiscales al concesionario.

La sociedad Panama Canal Colon Port, que firmó un contrato de concesión para construir una terminal de contenedores en isla Margarita, Colón, tiene el camino despejado para invertir los más de 500 millones de dólares que por obligación debe ejecutar.

En el contrato de concesión que firmó la empresa de capital chino con el Estado se estableció una extensa lista de beneficios fiscales y reducción en ciertas tarifas pactadas por el Gobierno.

Las exenciones incluyen, para la empresa y sus compañías subsidiarias afiliadas la exoneración de todo impuesto, contribución, tasa o derecho de importación sobre todos los equipos, incluyendo maquinarias, materiales, materias primas, combustibles y lubricantes, grúas, vehículos durante toda la vigencia de la concesión.

Igual norma aplicará para los artefactos, suministro, repuestos, botes, contenedores destinados a construir, manejo y mantenimiento de la terminal.

Además, se establece la exoneración del impuesto sobre la renta de los ingresos que la empresa perciba por otras actividades que realice como: almacenaje, manejo y reparación de contenedores y carga; y manejo y reparación de contenedores resultantes del trasbordo o tránsito internacional de tales cargas y contenedores, así como de las actividades industriales y de manufactura que se establezcan en la terminal de contenedores con el fin de exportar sus productos.

Según el acuerdo, la empresa construirá, desarrollará, operará y administrará un puerto de contenedores o carga general con el compromiso de invertir no menos de 593.9 millones de dólares, que generará alrededor de 800 plazas de trabajo en la etapa de construcción del proyecto y mil empleos en su fase operativa.

Del total de la inversión, 300.9 millones de dólares corresponden a la construcción de los tres muelles del puerto.

El Estado, a través de la Autoridad Marítima de Panamá, recibirá como contraprestación al término de la concesión, en concepto de canon fijo, la suma de 9.7 millones de dólares.

Además, pagarán al Estado 12 dólares por movimiento de contenedor que realice en la terminal portuaria.

La tarifa de 12 dólares por movimiento de contenedor es la misma que pagan el resto de los operadores portuarios.

Pero la empresa pagará al Estado nueve centésimos por cada metro de relleno de fondo de mar, mientras que otros operadores portuarios o de marinas desembolsan entre 25 y 45 centésimos.

Luego de ser aprobado en junta directiva de la Autoridad Marítima de Panamá, el Consejo de Gabinete mediante resolución del 28 de febrero de 2013 acordó celebrar el contrato que otorgó en concesión 27.3 hectáreas de fondo de mar ubicadas en isla Margarita, corregimiento de Cristóbal, provincia de Colón.

La empresa podrá negociar en cualquier momento la concesión con otra empresa sin pagar nada a cambio al Estado.

La cláusula quinta del acuerdo a 20 años renovables establece que “la empresa podrá ceder o traspasar total o parcialmente el presente contrato, en iguales términos y condiciones, siempre que sea a sociedades panameñas o sociedades extranjeras debidamente registradas para llevar a cabo negocios en la República de Panamá”.

Añade que en estos casos la empresa requerirá la autorización previa del consejo de Gabinete, para lo cual deberá aportar la documentación que demuestre la capacidad operacional, financiera y tecnológica de la cesionaria.

“La cesión o traspaso del presente contrato no generará a favor del Estado ningún tipo de impuesto, derecho, contribución, tasa o gravamen”.

Se trató de conocer el plan de ejecución de Panama Canal Colon Port, pero al cierre de esta edición sus representantes no contestaron las solicitudes de información.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código