CANAL DE PANAMÁ

Los contratos de la ampliación

Entre las obras más atrasadas está la construcción del tercer juego de esclusas, que absorbió casi el 60% de los 5 mil 250 millones destinados a la ampliación.

Cinco de los siete contratos del programa de ampliación del Canal ya fueron completados al 100% y los dos restantes están en proceso de ejecución.

Entre las obras ya culminadas están los tres proyectos de excavación seca de acceso al Pacífico adjudicados a diferentes empresas y que son parte de los trabajos para permitir el paso de las embarcaciones entre la nueva esclusa y el corte Culebra.

Los trabajos de dragado en las entradas del Canal del lado Pacífico y Atlántico también concluyeron para permitir el paso de los buques postpanamax que transitarán por las esclusas.

El más atrasado es el de diseño y construcción del tercer juego de esclusas que se adjudicó el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC) en 2009.

Hasta el 31 de diciembre pasado este proyecto tenía un 66% de avance, según el último informe trimestral de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).

Desde el pasado miércoles las obras de construcción de las nuevas esclusas están paralizadas por decisión del contratista debido a insolvencia económica y a los reclamos por mil 600 millones de dólares por supuestos sobrecostos en la obra.

La construcción del tercer juego de esclusas, adjudicado por $3 mil 118 millones a GUPC, representa casi el 60% del valor de la ampliación del Canal, fijado en $5 mil 250 millones.

El segundo contrato que está en proceso y también con atrasos es el proyecto de la cuarta fase de excavación del cauce de acceso del Pacífico (conocido como CAP4), que debió concluir en agosto de 2013 y hasta el 31 de diciembre pasado tenía un 75% de avance.

Este contrato se lo adjudicó el consorcio integrado por la mexicana ICA, la española FCC y la costarricense MECO por $267.7 millones, pero ha presentado varios reclamos que fueron rechazados por la ACP.

Uno de los reclamos por $44 millones fue llevado por el consorcio ante el centro de arbitraje. El grupo fundamenta su reclamo en supuestas diferencias en las condiciones del sitio de obra, modificaciones al contrato, interrupciones en los trabajos, entre otros.

Además de los trabajos de ampliación adjudicados a empresas, la ACP también participa con su fuerza laboral y equipos en dragado y profundización del lago Gatún, principal fuente de abastecimiento de agua para las operaciones de las actuales y futuras esclusas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código