Más mujeres con empleo contribuyen a rebajar la pobreza en América Latina

En la última década los índices de pobreza extrema han caído a niveles récord en la región, y un tercio de ese descenso se debe a las mujeres con un sueldo, según el texto denominado "El efecto del poder económico de las mujeres", impulsado

REDACCIÓN INTERNACIONAL. (AFP).- La participación de las mujeres en el mercado laboral en América Latina aumentó un 15% entre 2000 y 2010, lo que contribuyó a combatir la extrema pobreza incluso durante la crisis financiera que estalló en 2008, reveló un estudio del Banco Mundial (BM) este miércoles.

En la última década los índices de pobreza extrema han caído a niveles récord en la región, y un tercio de ese descenso se debe a las mujeres con un sueldo, según el texto. La diferencia con la aportación de los hombres, que contribuyeron en un 39%, se sigue estrechando, destacó el texto.

El resto de aportaciones se debe a las remesas y programas públicos de transferencias de dinero, añadió el informe titulado "El efecto del poder económico de las mujeres". Según los datos más actualizados, de 2003 a 2010, la pobreza moderada (menos de 4 dólares diarios) cayó de 45% al 29% de la población en América Latina, la extrema (menos de 1,25 dólares al día) del 28% al 15%.

La discriminación a la hora de acceder a puestos de trabajo y las diferencias salariales con los hombres dificultan ese progreso. Además, el número de hogares en los que las mujeres representan la única aportación monetaria está aumentando de forma inquietante en la región (17% actualmente).

Esas familias en las que la madre es el único sustento tienen un tercio más de posibilidades de caer en la pobreza extrema que aquellas en las que el hombre está presente, advirtió el texto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Liga Inglesa El City golea al Burnley, United pierde ante Huddersfield

El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City.
El argentino Nicolás Otamendi concretó el primer gol del City. AFP

El Manchester City se escapó al frente de la clasificación de la Premier League inglesa este sábado gracias a su victoria 3-0 ...

FONDOS PÚBLICOS Cuestionan a la Asamblea por el trámite de compra de vehículos de lujo

Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional.
Yanibel Ábrego, presidenta de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Archivo

La decisión de la Asamblea Nacional de invertir $306 mil 832 en la compra directa de cinco camionetas Toyota Lan Cruiser Prado ...

INVESTIGACIÓN Recaban pruebas tras el incendio en la cárcel pública de David

Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio.
Comienzan a inspeccionar la cárcel tras el incendio. Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Desde tempranas horas de este sábado 21 de octubre peritos del Ministerio Público y miembros del Cuerpo de Bomberos de David, ...