El control del mal de las 'vacas locas' en ganado sano ya no será obligatorio

Los controles que se realizan en los mataderos para detectar la encefalopatía espongiforme bovina (BSE) en el ganado sano dejarán de ser obligatorios en toda la Unión Europea, salvo en Bulgaria y Rumanía, informó hoy la Comisión Europea.
El ganado sano de todos los países salvo Bulgaria y Rumanía no tendrán que seguir controles. El ganado sano de todos los países salvo Bulgaria y Rumanía no tendrán que seguir controles.
El ganado sano de todos los países salvo Bulgaria y Rumanía no tendrán que seguir controles.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- Los controles que se realizan en los mataderos para detectar la encefalopatía espongiforme bovina (BSE) en el ganado sano dejarán de ser obligatorios en toda la Unión Europea, salvo en Bulgaria y Rumanía, informó hoy la Comisión Europea.

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE -formado por expertos de los Veintisiete- ha respaldado la propuesta de la Comisión Europea de exceptuar al ganado sano de esos análisis.

Los países han apoyado la introducción de un nuevo régimen de detección de esa enfermedad, que a pesar de los cambios seguirá superando los estándares que fija la Organización Internacional para la Salud Animal (OIE).

Los animales sanos de todos los países salvo Bulgaria y Rumanía no tendrán que seguir controles, mientras que para aquellos casos que se considere que implican un riesgo, por ejemplo cuando existan sospechas clínicas de la enfermedad, se seguirán aplicando los métodos actuales.

La decisión adoptada permitirá a la UE ahorrar cada año 36 millones de euros. 

Gracias a la importante mejora de la situación del "mal de las vacas locas" en la mayoría de Estados comunitarios, la edad mínima de los animales a los que se realizan controles ha ido aumentando de manera progresiva desde 2009, desde los 30 a los 72 meses.

Un informe científico de la Autoridad Alimentaria Europea publicado en octubre de este año estimó que, incluso si se suprimen los análisis del ganado sano en los mataderos, el resultado logrado por los métodos de control europeos es 50 veces superior al estándar que fija la OIE.

Se espera que el nuevo régimen entre en vigor a finales del próximo marzo.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

último trimestre Microsoft logra mejores resultados que los previstos gracias a la 'nube'

Microsoft ha anunciado alianzas tecnológicas con otra grandes firmas en los últimos meses incluyendo General Electric, Starbucks, Bayer, Telefónica y organizaciones deportivas como la NBA o la PGA.
AP/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

logro Ecuador impone récord Guinness con pirámide de rosas

La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas.
La espectacular estructura, ahora reconocida por Guinness, se construyó en una semana con el trabajo de unas mil 500 personas. AP/Dolores Ochoa

La pequeña población ecuatoriana de Tabacundo estableció el sábado el récord mundial Guinness de la estructura floral más ...

Puebla Develan estatua de Frida, la perra rescatista, de México

En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz.
En el parque Ecológico se develó una escultura de la perra rescatista junto a su entrenador Israel Araúz. Tomada de Internet

Un nuevo homenaje para Frida, la perra de la Marina mexicana, que se ganó el corazón de la comunidad mundial al participar de ...