FACEBOOK LIVE: ¿Qué quieres saber del Cepadem? Ver aquí

El control del mal de las 'vacas locas' en ganado sano ya no será obligatorio

Los controles que se realizan en los mataderos para detectar la encefalopatía espongiforme bovina (BSE) en el ganado sano dejarán de ser obligatorios en toda la Unión Europea, salvo en Bulgaria y Rumanía, informó hoy la Comisión Europea.
El ganado sano de todos los países salvo Bulgaria y Rumanía no tendrán que seguir controles. El ganado sano de todos los países salvo Bulgaria y Rumanía no tendrán que seguir controles.
El ganado sano de todos los países salvo Bulgaria y Rumanía no tendrán que seguir controles.

BRUSELAS, Bélgica. (EFE).- Los controles que se realizan en los mataderos para detectar la encefalopatía espongiforme bovina (BSE) en el ganado sano dejarán de ser obligatorios en toda la Unión Europea, salvo en Bulgaria y Rumanía, informó hoy la Comisión Europea.

El Comité Permanente de la Cadena Alimentaria de la UE -formado por expertos de los Veintisiete- ha respaldado la propuesta de la Comisión Europea de exceptuar al ganado sano de esos análisis.

Los países han apoyado la introducción de un nuevo régimen de detección de esa enfermedad, que a pesar de los cambios seguirá superando los estándares que fija la Organización Internacional para la Salud Animal (OIE).

Los animales sanos de todos los países salvo Bulgaria y Rumanía no tendrán que seguir controles, mientras que para aquellos casos que se considere que implican un riesgo, por ejemplo cuando existan sospechas clínicas de la enfermedad, se seguirán aplicando los métodos actuales.

La decisión adoptada permitirá a la UE ahorrar cada año 36 millones de euros. 

Gracias a la importante mejora de la situación del "mal de las vacas locas" en la mayoría de Estados comunitarios, la edad mínima de los animales a los que se realizan controles ha ido aumentando de manera progresiva desde 2009, desde los 30 a los 72 meses.

Un informe científico de la Autoridad Alimentaria Europea publicado en octubre de este año estimó que, incluso si se suprimen los análisis del ganado sano en los mataderos, el resultado logrado por los métodos de control europeos es 50 veces superior al estándar que fija la OIE.

Se espera que el nuevo régimen entre en vigor a finales del próximo marzo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

DICTARÁ CONFERENCIA Expresidente José Mujica ya está en Panamá

José 'Pepe' Mujica y Elías Castillo. José  'Pepe' Mujica y Elías Castillo.
José 'Pepe' Mujica y Elías Castillo. Cortesía Parlatino.

José Pepe Mujica, expresidente de Uruguay, llegó la tarde de este miércoles 22 de noviembre al Aeropuerto Internacional de ...

INTROMISIÓN EN ELECCIONES Usuarios de Facebook podrán saber si fueron persuadidos por propaganda rusa

Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram. Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram.
Facebook dijo que 20 millones de estadounidenses vieron el año pasado publicaciones de cuentas rusas en Instagram. AFP/Archivo

Facebook anunció este miércoles 22 de noviembre que ayudará a sus usuarios a saber si dieron su visto bueno o siguieron ...

ESTADOS UNIDOS Sessions ordena revisión a sistema para compradores de armas

Sessions pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas. Sessions  pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas.
Sessions pidió un informe detallado del número de ocasiones en las que las agencias investigan a las personas por mentir en sus aplicaciones para comprar armas. AP

El secretario estadounidense de Justicia Jeff Sessions ordenó el miércoles una revisión profunda a la base de datos del FBI, ...