Proyecto en colón

La costanera ya tiene nombre

Residentes de Miramar, Santa Isabel, Viento Frío y Nombre de Dios, piden la promoción de la costa arriba. De lo contrario, el plan vial servirá de poco.

El consorcio RPL-CSI Panamá, de capital venezolano-panameño, ganó la licitación para la construcción de la millonaria carretera Cuango - Santa Isabel, en la costa arriba de la provincia de Colón.

La comisión que evaluó las propuestas de cada consorcio interesado en la vía le otorgó a RPL-CSI una calificación de 98 puntos.

De esta forma su oferta de 19.5 millones de dólares le valió para quedarse con el contrato y superar a Constructora Urbana S.A. (Cusa), que ofertó 20.6 millones de dólares y recibió una calificación de 89.31.

El consorcio Costanera, integrado por las compañías Cobra, Ibervías, y Construcciones Sevilla, de capital español, fue descalificado por no cumplir, en opinión de la comisión, con la experiencia técnica que se exigía.

El proyecto de 26 kilómetros incluye la construcción de dos puentes vehiculares sobre los ríos Cuango y Culebra, que facilitarán el acceso al poblado de Santa Isabel, en especial a Punta Cocoye, sector que limita con la comarca Guna Yala, y que posee más de 10 kilómetros de playas de arena blanca.

La Autoridad de Turismo de Panamá (ATP) sostiene que el proyecto permitirá el desarrollo turístico del sector. Cierto es que el primer beneficiado será grupo Decameron, que invertirá 50 millones de dólares en un hotel de 320 habitaciones en el área de Punta Cocoye.

La compañía hotelera ha señalado que iniciará la construcción del hotel cuando la ATP entregue la orden de proceder a la empresa ganadora.

Para Ricardo Molina, propietario de la compañía Frutería del Atlántico, que desarrolla más de mil hectáreas en el sector entre Palmira y Santa Isabel, la carretera le devolverá la vida a la costa arriba.

“La carretera será un imán para nuevas inversiones, y nosotros vamos a desarrollar un hotel en la zona”, adelantó.

Se conoció que con el anuncio del nuevo acceso a Punta Cocoye, no tardaron en aparecer personas interesadas en adquirir terrenos en la zona.

Actualmente el metro cuadrado, con acceso al mar, se cotiza entre $20 y $35, mientras que en las zonas más apartadas de la costa alcanza los $10.

Como ha ocurrido en otras localidades, se espera que los precios de la tierra suban. En este caso, sostiene Molina, los moradores han esperado años por la carretera y no están dispuestos a vender sus propiedades a la primera oferta que reciban.

Olor a mar

Hoy, llegar al poblado de Santa Isabel no es fácil. Los moradores deben pagar 5 dólares para abordar alguna de las lanchas que salen, sin un horario establecido, desde el puerto de Miramar.

Durante el trayecto de 45 minutos se pueden observar al menos tres playas (Tumba, Palmira y Playa Chiquita), que sobresalen por sus aguas cristalinas y arena de color dorado.

En la zona entre Miramar y Punta Cocoye hay arrecifes donde se puede practicar el buceo, la pesca deportiva y en tierra firme, el ecoturismo.

Frustrado por el abandono, en que en su opinión los gobiernos han tenido al sector de la costa arriba, Alexis Baragán, pescador artesanal, señaló que más allá de la carretera, lo que necesitan es que se promocionen los atractivos del área.

“Los panameños y turistas solo conocen de Colón Isla Grande y Portobelo, pero no tienen idea de que nosotros existimos”, indicó.

La otra opción para llegar a Santa Isabel involucra cruzar los ríos Cuango y Culebra, pero solo se puede hacer con un vehículo 4x4. Superados estos obstáculos hay que atravesar caminos de piedra que han habilitado empresarios de la zona para trasladar su mercancía.

Al llegar a Santa Isabel, vienen a la mente imágenes de un pueblo fantasma. De los 284 habitantes que tenía el poblado en 2010, ahora solo quedan unos 100.

Juana Salazar mantiene un espíritu joven a sus 92 años. Dice que la mayoría de las personas se han ido a vivir a otros lugares en busca de mejores oportunidades.

Ella confía en que la carretera permitirá la llegada de compañías que generen plazas de empleo para los moradores de la costa arriba. De esa manera tendría sentido la inversión de 19.5 millones de dólares.

Conexión terrestre

12

Meses debe tomar la construcción la carretera de 26 kilómetros.

3 años

Período de mantenimiento después de la construcción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código