Industria de seguros

El costo de asegurar un auto

¿Sabe usted la diferencia entre un seguro completo y uno que solo cubre daños a terceros? Evalúe qué le conviene para proteger sus bienes.

Aquella tarde cuando Inés de Escobar salió de una reunión de trabajo, en un hotel de la localidad, lo que menos imaginaba era encontrar su automóvil flotando en la calle debido al torrencial aguacero que caía. La desesperación la invadió y las lágrimas corrieron por sus mejillas el resto del día.

Inés –como muchos propietarios de vehículos en Panamá– solo tenía asegurado su auto contra daños a terceros. Por suerte pudo salvarlo, llevándolo a talleres que le recomendaron. Pero otros, en ese mismo escenario, probablemente no tuvieron la misma suerte.

En Panamá llueve al menos nueve meses al año, y con el cambio climático cada vez es más abundante el agua que cae en menos tiempo.

Tan solo hace unas semanas, muchos sectores de la capital panameña se vieron afectados por las fuertes lluvias. Durante esos días tres aseguradoras consultadas recibieron una docena de reclamos.

Para algunas compañías estos daños podrían generar desembolsos que sobrepasarían los $300 mil.

“No tenemos reportes específicos sobre las recientes inundaciones, lastimosamente, pero este fenómeno es recurrente y es parte de los siniestros que todos los años afectan el ramo”, dijo Carlos Alfredo Berguido, director ejecutivo de la Asociación Panameña de Aseguradoras (Apadea).

El gasto, para aquellos que no tienen un seguro con esa cobertura, también es alto.

Un propietario de un vehículo sedán podría gastarse entre $5 mil y $6 mil, si logra encontrar todas las piezas y repuestos en el mercado local, ya que se afectaría toda la parte eléctrica (computadora y sensores), los lubricantes y la transmisión; y la tapicería. Aunado a esto, tendría que esperar dos meses mientras se hacen los trabajos, aunque hay que aclarar que en la mayoría de los casos los autos son declarados pérdida total.

Las coberturas

Es necesario que usted conozca la diferencia entre una y otra cobertura cuando decide asegurar su vehículo.

Hay dos tipos de seguros para autos: Uno es el de responsabilidad civil, que solo cubre daños a terceros y lesiones corporales. Este es el más económico y el que exige la ley de tránsito para todos los automóviles que circulan por el país.

El otro es el seguro completo, que además de incluir la cobertura de responsabilidad civil tiene una serie de variaciones, dependiendo de lo que busque el cliente.

Entre estas variaciones se encuentran: riesgos de gastos médicos, colisión y comprensivo. A su vez, dentro del renglón de comprensivos puede estar incluida la cobertura por inundaciones, incendio, robo y daños por caída de árboles.

“Es necesario que las personas tomen conciencia de la importancia de esta cobertura y de mantener los pagos de sus pólizas al día, toda vez que es la única forma de recuperar su activo y por ende su dinero, en caso de un siniestro”, dijo Alberto Camacho, director de Servicios Internacionales de Seguros, S.A.

“Imagínese los daños por inundación de un auto que aún esté en financiamiento y que por no tener la póliza al día lo pierda. Seguiría con una deuda con el banco y sin el activo”, adujo este corredor de seguros.

La cobertura por inundación abarca todos los daños que le ocurran a un auto producidos por crecidas de ríos, desbordamiento del mar, acumulación de aguas pluviales, entre otros.

Variantes del mercado

El costo de las pólizas de auto con cobertura completa varía de acuerdo al valor y año del vehículo. Es decir, que un carro costoso obviamente pagará una prima más alta que uno económico.

Para tener idea de la cobertura de comprensivo, el especialista Camacho señala que solo este riesgo podría costar unos $140 anuales para un auto cuyo valor es de $14 mil, mientras que para uno de $30 mil, con al menos dos años de uso, costaría unos $400.

A este monto habría que añadirle el costo de otras coberturas que se contraten, lo que elevaría el monto final.

“Quienes no tienen este comprensivo son, generalmente, las personas que ya han pagado su carro o que lo han adquirido sin el apoyo de un banco”, precisó Camacho.

“Si el vehículo tiene un acreedor hipotecario, la cobertura es completa y el riesgo de inundación está cubierto. Si el vehículo no lo tiene, recae en el asegurado quien determina si desea una cobertura completa o una cobertura de responsabilidad civil, solamente”, aclaró Eric Rodríguez Espino, vicepresidente de seguros Mapfre de Panamá

Llamados

Mientras algunos representantes del sector reconocen que a pesar de que es más notorio entre la población aceptar la importancia de cubrir adecuadamente sus pertenencias, otros opinan que aún falta mucho por trabajar en lo que se refiere a la cultura de seguro en el país.

Gabriel De Obarrio, gerente general de Assicurazioni Generali, asegura que hay muchas personas que no tienen un seguro por desconocimiento y hay quienes no saben el alcance de su póliza.

De Obarrio ejemplificó que hay personas que tienen seguro para sus viviendas y cuando sucede un siniestro reclaman por la pérdida total que sufrieron, pero por lo general solo contratan los riesgos en la infraestructura y no en los daños a los enseres y otros productos que contenga la residencia.

Cifras relevantes

$125.8

Millones fueron las primas acumuladas en agosto de 2012.

$133.4

Millones fueron las primas acumuladas en agosto de 2013.

$300

Mil podría ser el desembolso que harían algunas aseguradoras por las recientes inundaciones.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código