GENERACIÓN

El costo oculto de la crisis energética

Desde el pasado lunes, las plantas térmicas que operan con bunker y diésel están produciendo un 57% de la energía que consume todo el país.

Detrás de la crisis energética hay un esfuerzo de todos los sectores del país para ahorrar y evitar los racionamientos, pero también existe un gasto económico en combustibles fósiles para poder echar a andar las plantas termoeléctricas.

Son miles de galones de bunker y diésel que se queman diariamente en los motores de las plantas térmicas para generar la energía que no se puede producir en las hidroeléctricas por falta de agua en los embalses.

Desde el pasado lunes, las plantas térmicas están produciendo un 57% de la energía que consume todo el país. Las hidroeléctricas que se están utilizando apenas aportan el 20% por la escasez de lluvias.

Entre las plantas térmicas las más costosas para producir energía son las que funcionan con diésel.

Por ejemplo, el motor de 20 megavatios que tiene la estatal Empresa de Generación Eléctrica, S.A. (Egesa) en el área de Condado del Rey consume en promedio 46 mil galones de diésel por día o lo equivalente a un costo de 144 mil 573 dólares. En 10 días, este motor se gastaría 1.4 millón de dólares.

El pasado martes, este motor de Egesa aportó 400 megavatios hora al sistema, según el reporte del Centro Nacional de Despacho.

Gran parte de la energía generada con los motores de diésel es para cubrir los contratos de otras compañías, principalmente hidroeléctricas, que tienen que pagar esta energía a casi tres veces el precio regular para poder cumplir con sus obligaciones.

Soporte regional

Desde la semana pasada, el Sistema de Interconexión Eléctrica de los Países de América Central (Siepac), a través del Mercado Eléctrico Regional, está dando soporte a Panamá con 80 megavatios las 24 horas debido a la actual crisis energética que sufre el país.

Los agentes del mercado eléctrico de El Salvador, Honduras y Nicaragua venden energía a Panamá a través de las líneas de interconexión internacional Siepac”, informó René González, director del Ente Operador Regional, en un comunicado del organismo.

El 80% de energía que llega a Panamá proviene de El Salvador; 10%, de Nicaragua y 10%, de Honduras.

El Siepac es un proyecto regional que incluye la construcción de una línea de interconexión –ya terminada en un 98%- y que ha significado una inversión para los países centroamericanos por $494 millones, financiados mayoritariamente con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo y el Banco Centroamericano de Integración Económica.

La interconexión eléctrica ha servido para dar soporte a los sistemas cuando tienen déficit, como es el caso actual de Panamá.

DATOS DEL MERCADO ELÉCTRICO

$131.43

cuesta el barril de diésel para generar energía.

$3.13

es el precio del galón de diésel que usan las plantas de generación.

$450

es el precio promedio del megavatio hora en el mercado ocasional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código