Sector agropecuario

Crean una subcomisión para discutir el proyecto que elimina la Aupsa

Crean una subcomisión para discutir el proyecto que elimina la Aupsa
La Comisión de Asuntos Agropecuarios se reunió hoy, 14 de enero, para discutir los pasos a seguir en la discusión del proyecto que elimina la AUPSA. Pastor Morales

La Comisión de Asuntos Agropecuarios de la Asamblea Nacional aprobó la tarde de este 14 de enero, por unanimidad, la instalación de una subcomisión para analizar a profundidad el proyecto de Ley 164 que crea el Servicio Nacional de Trámites para la Exportación e Importación de Alimentos (Senta) y que elimina la Autoridad Panameña de Seguridad de Alimentos (Aupsa).

El proyecto fue cuestionado durante el primer debate en la Comisión de Asuntos Agropecuarios por productores, industriales, empresarios y médicos veterinarios por considerarlo más de lo mismo.

La eliminación de la Aupsa es una aspiración del sector agropecuario desde hace más de 10 años y una promesa de campaña del presidente Laurentino Cortizo.

La propuesta de los productores no es eliminar la entidad y reemplazarla por otra que opere con las mismas reglas. Ellos han manifestado la necesidad de promover la producción local y restringir las ventajas que tienen los productores que entran al país en plena temporada de cosecha.

Además, piden que Panamá exija a los importadores el cumplimiento de las normas que los productores locales deben acatar cuando intentan entrar en otros mercados.

Juan Caballero, presidente de la Comunidad Productora de Tierras Altas (Acpta), manifestó que con la Aupsa la balanza está vertical, a favor de las importaciones porque esta institución fue creada para una cosa y se utilizó para otra".

Por su parte, Aquiles Acevedo, presidente de la Unión Nacional de Productores Agropecuarios de Panamá (Unpap), dijo que los productores no fueron consultados para la elaboración del proyecto de Ley 164 y solicitó que se retirará de la Asamblea.

El viceministro de Desarrollo Agropecuario, Carlos Rognoni, reconoció que no se consultó a los productores, ni empresarios, pero cree que en la Comisión se puede enriquecer este proyecto.

El presidente Laurentino Cortizo había prometido que en 120 días después de creada una comisión accidental se presentaría en la Asamblea Nacional el proyecto que eliminaba la Aupsa.

Raúl Pineda, presidente de la Comisión de Asuntos Agropecuarios, reconoció que se requiere de un diálogo respetuoso para nivelar la balanza que en los últimos 10 años ha estado en desnivel.

En este sentido dijo que se creará una comisión técnica y se realizará una gira a nivel nacional para que cada uno de los gremios haga sus aportes por escrito, para lograr un proyecto de ley más fortalecido. “El agro y la industria no aguanta más”, dijo.

En el proyecto se establece que el Senta deberá velar por la correcta y estricta aplicación de los aranceles, cuotas, normas técnicas, etiquetado, normas sanitarias y fitosanitarias, e inocuidad de los alimentos.

Tendrá que ver con todos los productos de origen animal o vegetal en los puntos de ingreso al territorio nacional, brindando especial atención a los productos calificados como sensitivos para la economía del país.

La nueva entidad estará compuesta de una junta directiva y un coordinador general, y con ella entran en funcionamiento tres dependencias.

También se crea la ventanilla única que servirá de enlace entre los ministerios de Comercio e Industrias, de Desarrollo Agropecuario y de Salud.

La ventanilla única deberá facilitar los trámites para asegurar que en la importación y exportación de alimentos se tomen en cuenta las medidas que aseguran la calidad, seguridad y sanidad, desde la producción, procesamiento, almacenamiento, transporte, envasado, etiquetado, identificación y otras que consideren de importancia.

Edición Impresa