El crecimiento de la economía brasileña se frena en el tercer trimestre

El estancamiento de la actividad económica entre julio y septiembre no impidió que el PIB acumulara un crecimiento del 3.7% en los últimos 12 meses, según el organismo oficial.

RÍO DE JANEIRO, Brasil. (EFE).- La economía brasileña se frenó en seco en el tercer trimestre, con un crecimiento cero, pese a lo cual acumuló una expansión del 3.2% en los nueve primeros meses del año, informó este martes el Gobierno.

El Producto Interior Bruto (PIB) de Brasil no creció en el tercer trimestre en comparación con los tres meses anteriores, pero registró un crecimiento del 2.1% en relación al mismo período de 2010, según los datos divulgados por el estatal Instituto Brasileño de Geografía y Estadística (IBGE).

El estancamiento de la actividad económica entre julio y septiembre no impidió que el PIB acumulara un crecimiento del 3.7% en los últimos 12 meses, según el organismo oficial.

Los datos confirmaron las expectativas del Gobierno, que esperaba un crecimiento nulo en el tercer trimestre y prevé una ligera recuperación en el cuarto, lo que le permitirá a Brasil, según los cálculos oficiales, terminar 2011 con una expansión de cerca del 3.5%.

Por su parte, los economistas del sector financiero consultados la semana pasada por el Banco Central prevén un crecimiento del 3.09% para el 2011 y del 3.48% para el 2012.

En cualquiera de los dos casos el crecimiento del PIB brasileño de este año será de menos de la mitad del 7.5% de 2010, cuando el país obtuvo su mayor expansión en 25 años.

El Gobierno considera que el resultado acumulado del año demuestra que el país, gracias a su creciente mercado interno, ha conseguido sortear la crisis económica internacional que afecta principalmente sus exportaciones y el crecimiento de la industria.

Según los datos del IBGE, el crecimiento cero del tercer trimestre fue consecuencia precisamente del mal desempeño de la industria, cuya producción se encogió un 0.9%.

Ese resultado fue compensado por la agropecuaria, que creció un 3.2% favorecida por el aumento de los precios de varios alimentos exportados por Brasil, ya que el sector servicios tuvo una retracción del 0.3%.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

amenaza nuclear Corea del Norte no negociará con Estados Unidos si mantiene su 'política hostil'

Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear.
Kim Jong-Un anunció que su país está a las puertas de convertirse en potencia nuclear, después de lanzar una serie de misiles y llevar a cabo su sexto ensayo nuclear. AP/Archivo

Corea del Norte dijo este lunes 16 de octubre a la ONU que no negociará el desmantelamiento de sus armas nucleares si Estados ...

INVESTIGACIÓN Juez ordena detención provisional para tres personas por el asesinato de dos policías en Chilibre

Por este caso se investigan a tres personas. Por este caso se investigan a tres personas.
Por este caso se investigan a tres personas. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

El juez de garantías Frank Torres decretó la tarde de este lunes 16 de octubre la detención provisional de tres personas por ...

Grandes Ligas Yasiel Puig produce en los 'playoffs' para los Dodgers

Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno.
Yasiel Puig está respondiendo en el momento oportuno. AFP

Cuando Yasiel Puig lame el bate, el Dodger Stadium ríe. Cuando se detiene frente al plato admirando un hit, los vítores ...