La crisis griega marca el debut de la nueva directora del FMI

2:09 p.m. - La nueva directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), Christine Lagarde, deberá poner manos a la obra desde su primer día al frente de la institución, con una cargada agenda para esta semana, marcada por la crisis financiera en Grecia.

Lagarde tiene previsto aterrizar en Washington el lunes (día festivo en EU), empezar a trabajar el martes y ofrecer una rueda de prensa el miércoles.

"Le espera una agenda de trabajo intensa", informó el FMI en un comunicado interno, que destaca, entre los temas más urgentes, "la difícil elección de las políticas necesarias para contribuir a la recuperación global (y) tratar la crisis de la zona euro".

"La economía global está sacudida por la continua incertidumbre en Europa, las rebeliones en Oriente Medio, las señales de recalentamiento en algunas economías emergentes y la subida de los precios, que supone un reto particular para los países de bajos ingresos", explica el FMI.

Pero la crisis económica en Grecia eclipsa cualquier otra prioridad.

De entrada, Grecia espera recibir 12 mil millones de euros (17 mil 400 millones de dólares) de la Eurozona y el FMI hacia el 15 de julio, después de la aprobación de los ministros del quinto tramo de la ayuda prevista en el paquete de rescate financiero de 110 mil millones de euros (160 mil millones de dólares) acordado el año pasado.

Según el calendario de pagos acordado en mayo de 2010, la parte que deberá asumir el FMI para este nuevo tramo es de 3 mil 300 millones de euros (4 mil 700 millones de dólares).

A largo plazo, el FMI debe encontrar una manera de financiar a un país que con toda probabilidad no será capaz de volver a los mercados de deuda a principios de 2012, como estaba previsto.

En esta crisis griega, Lagarde pasa prácticamente sin transición de un lado al otro de la mesa: del de la zona euro, como exministra francesa de Finanzas, al del FMI.

Sin embargo, prometió tratar a los países de la Eurozona con el mismo rigor que al resto de los estados miembro.

"El FMI no pertenece a nadie. Pertenece a los 187 miembros del Fondo, y la gestión del Fondo no pertenece a ninguna nación o región en particular. No podemos representar la balanza del poder económico mundial si algunas economías están subrepresentadas", dijo.

Lagarde dijo también que Grecia tiene que llevar a cabo ajustes difíciles y necesarios para restablecer la viabilidad de sus finanzas públicas y la competividad a su país."Se trata del destino de un país, de su seguridad".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos del día En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo

En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo Vídeo
En Londres, medio millar de personas residen en la mayor vivienda compartida del mundo AFP

El edificio Old Oak es pionero en vivienda compartida al este de Londres. Con sus 545 habitaciones ofrece espacios pequeños ...

proyecto que legaliza a los indocumentados Demócratas presionan apoyo republicano para ley de los 'dreamers'

La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi.
La líder demócrata en la Cámara de Representantes Nancy Pelosi. AFP/Archivo

próximo 14 de noviembre Christie's subastará diamante que perteneció a Napoleón

El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates.
El diamante 'Le Grand Mazarin' es de 19 quilates. AP/Tim Ireland

Por primera vez en 130 años, la casa de subastas Christie's pondrá en venta un legendario diamante rosa de 19 quilates que ...