CSS.se toman medidas para corregir las deficiencias administrativas.

Un crónico desabastecimiento

Medicamentos de consumo masivo se encuentran agotados en las farmacias de las policlínicas.

La falta de medicinas obedece al incumplimiento del registro sanitario por parte de los proveedores.

MEDIDAS. La Caja de Seguro Social instaló un sistema de computadoras con un sofware para controlar los inventarios e impedir que los asegurados abusen del retiro de medicamentos. MEDIDAS. La Caja de Seguro Social instaló un sistema de computadoras con un sofware para controlar los inventarios e impedir que los asegurados abusen del retiro de medicamentos.
MEDIDAS. La Caja de Seguro Social instaló un sistema de computadoras con un sofware para controlar los inventarios e impedir que los asegurados abusen del retiro de medicamentos.

Aunque los ingresos de la Caja de Seguro Social (CSS) han crecido sustancialmente y sus déficits se desinflan, los problemas de la calidad del servicio y el desabastecimiento de medicamentos no han podido ser superados.

Con ingresos de más de 413.2 millones de dólares en el primer trimestre de 2007 (80 millones de dólares más que en igual periodo de 2006), una cifra récord en recaudación, todavía son comunes en los centros hospitalarios las largas filas de pacientes esperando ser atendidos o en busca de medicinas.

"Hace unos días mi médico me recetó varios medicamentos, entre ellos, aspirina y ni eso había en una de las farmacias", se quejó Melquiades Flores, un asegurado residente en Las Acacias.

Otros medicamentos para controlar la presión arterial de alta demanda como Indapamida 1.5 mg, Atenolol de 100 mg, Amlodipina, Dicloxacilina 500 miligramos y Verapamilo de 80 y 120 miligramos, así como los antibióticos Amoxicilina 250 suspensión y dicloxacilina 500mg y el salbutamol inhalador para el asma, también se encuentran agotados.

En el caso de aspirina -un analgésico antiinflamatorio - no tenía el registro sanitario y la CSS no se puede tomar el riesgo de comprar medicamentos que no cumplen con los requisitos establecidos por la Dirección de Farmacias y Drogas del Ministerio de Salud, dijo Carlos Rodríguez, jefe de abastos de esa entidad.

"No es un problema de recursos económicos, sino de una combinación de factores administrativos internos y externos de cumplimiento por parte de los proveedores", dijo Jessica Rodríguez, directora de Compras y Abastos de la CSS.

Según la funcionaria, su administración está corrigiendo la ineficiente gestión de compras que arrastra el departamento desde hace años, como lo era la inadecuada rotación de inventarios y la falta de tecnología para un mejor control de los productos.

Para el 2007 la institución cuenta con un presupuesto de 87 millones de dólares, de los cuales 45 millones de dólares ya se encuentran comprometidos en la compra de productos. En los últimos dos años la institución ha duplicado su presupuesto para la compra de medicamentos.

El desabastecimiento, un mal de la institución desde hace varias décadas, se encuentra en un 11%, lo que representa un porcentaje alto para atender a una población de 2 millones 278 mil 292 asegurados y que cada año se incrementa.

Telva Núñez de Córdoba, presidenta del Colegio Nacional de Farmacéuticos, no se explica cómo la CSS con tantos recursos económicos todavía mantenga un desabastecimiento crónico y no cuente con los suficientes insumos y medicamentos para atender a la población.

"No hay país en el mundo que tenga un 100% de abastecimiento en las instituciones públicas de salud, es una situación sobre la que hay que ir trabajando poco a poco", sostuvo René Luciani, director de la CSS.

¿ proveedores culpaBLES ?

Pero la bonanza económica que vive la Caja producto de la mayor recaudación no se ve reflejada en las provisiones ni en los servicios que presta la institución.

Las causas que impiden tener un buen abastecimiento de medicinas son externas, advierte Rodríguez.

Tres convocatorias realizadas en 2006 quedaron desiertas, por la no participación de proveedores, porque las propuestas fueron onerosas, o por que los registros sanitarios de los productos estaban vencidos.

"Son condiciones externas que hoy nos impiden mantener un inventario óptimo, con un mejor nivel de abastecimiento", agregó la funcionaria.

Una práctica común entre proveedores es solicitar a la entidad prórroga para entregar los productos a las 76 policlínicas de la CSS, lo que perjudica los inventarios.

Un importante número de empresas no cumple con los requisitos establecidos por la Dirección de Farmacias y Drogas.

"Las compañías no están cumpliendo los requisitos establecidos para solicitar los registros sanitarios, como por ejemplo presentar un certificado autenticado de venta de los productos de los países de procedencia", aseguró una fuente vinculada a los trámites exigidos por la autoridad.

La Prensa llamó a Inocencio Galindo, presidente del gremio de distribuidores de medicamentos, para conocer su versión sobre las dificultades que los proveedores están ocasionando a la Caja, pero no devolvió la llamada.

Para corregir los problemas con las empresas distribuidoras de medicamentos y poder mantener los inventarios, este año, la Caja tomó las previsiones para garantizar que los proveedores cumplan.

Una de las medidas fue publicar en los medios de comunicación avisos en donde se les advierte a los proveedores interesados en participar en la licitación internacional, que se celebrará en junio de 2007, que deben gestionar a tiempo los registros sanitarios de sus productos y mantenerlos al día con la Dirección de Farmacias y Drogas.

Calidad de los servicios

"Hemos insistido en que el mayor problema es la poca seriedad de algunos distribuidores y vendedores de medicamentos", dijo Samuel Rivera, ex director nacional de Compras y Abastos de la CSS.

Pero el problema de la entidad de seguridad social no se reduce a la falta de medicinas, también existen otros problemas de atención como la demora en las citas médicas y la mora quirúrgica.

Guillermo Pérez Silva, secretario general de la Asociación de Médicos y Profesionales Afines de la CSS, dijo que la solución para mejorar la calidad de los servicios está en el diseño de una política administrativa dirigida al control del gasto priorizando las necesidades de los asegurados.

El Gobierno discute en el Diálogo por la Concertación Nacional las reformas al sistema de salud, de donde se espera se encuentren soluciones para corregir las deficiencias que tiene todo el sector salud en la prestación de los servicios a la población.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código