Casi 430 mil cubanos trabajan ya en el sector privado, según el Gobierno

Casi 430 mil cubanos trabajan en el sector privado surgido en la isla con las reformas económicas del presidente Raúl Castro, según datos ofrecidos por su Gobierno ante la Asamblea Nacional del país, que celebra hoy la segunda sesión de su
lL 'actualización"'cubana no supondrá un cambio en la estructura de la propiedad y precisó que lo que se está transformando es la forma de gestionarla. lL 'actualización"'cubana no supondrá un cambio en la estructura de la propiedad y precisó que lo que se está transformando es la forma de gestionarla.
lL 'actualización"'cubana no supondrá un cambio en la estructura de la propiedad y precisó que lo que se está transformando es la forma de gestionarla.

LA HABANA, Cuba. (EFE).- Casi 430 mil cubanos trabajan en el sector privado surgido en la isla con las reformas económicas del presidente Raúl Castro, según datos ofrecidos por su Gobierno ante la Asamblea Nacional del país, que celebra hoy la segunda sesión de su primer pleno anual.

Marino Murillo, uno de los vicepresidentes del Gobierno y jefe de la comisión para la implantación de las reformas económicas, dijo que la isla cuenta ya con 429 mil trabajadores no estatales, cifra que casi triplica a los 157 mil que había antes del plan para "actualizar" la economía socialista del país, informó la agencia oficial Prensa Latina.

Murillo, considerado el "zar" de las reformas económicas de Cuba, compareció hoy ante el Parlamento para exponer la marcha de ese plan de ajustes que ha supuesto, entre otros, una controlada y limitada apertura a la iniciativa privada en la isla comunista.

El vicepresidente quiso dejar claro que la "actualización" cubana no supondrá un cambio en la estructura de la propiedad y precisó que lo que se está transformando es la forma de gestionarla.

"En Cuba existe y existirá propiedad social sobre los medios fundamentales de producción", recalcó Murillo, quien también insistió en que la planificación "es el principal instrumento de dirección" de la economía de la isla", según declaraciones divulgadas por la televisión estatal.

Admitió, sin embargo, que debe haber espacios también para el mercado al haberse ampliado el sector no estatal. "Si usted reconoce fórmulas no estatales eso implica en sí mismo un espacio en la redistribución por la vía del mercado, pero la planificación sigue siendo el método fundamental", dijo.

En la "actualización" del modelo cubano, la empresa estatal socialista sigue siendo la principal forma de la economía aunque necesita ser eficiente, por lo que se llevarán a cabo experimentos de gestión para eliminar "trabas" que frenan la productividad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Medidas para agilizar el transporte público

Medidas para agilizar el transporte público Medidas para agilizar el transporte público Vídeo
Medidas para agilizar el transporte público

El presidente Juan Carlos Varela anunció nuevas medidas para agilizar el transporte público, las cuales incluyen  la reducción ...

INCIDENTE Nivel de agua en una de las cámaras del Canal supera compuertas en Cocolí

Foto archivo de las esclusas en Cocolí. Foto archivo de las esclusas en Cocolí.
Foto archivo de las esclusas en Cocolí. LA PRENSA/Archivo

El nivel del agua de unas de las cámaras de las esclusas del Canal de Panamá en Cocolí superó las compuertas la mañana de este ...

Sociedad Entregan órdenes de proceder para cuatro potabilizadoras

El presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras. El presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras.
El presidente Varela encabezó el acto de entrega de órdenes de proceder para la construcción y ampliación de plantas potabilizadoras. LA PRENSA/Rosalía Simmons

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) entregó este martes 17 de octubre la orden de proceder para el ...