transparencia

Lo que cuesta Fatca

Más de un millón de millones de dólares es la inversión que deberán hacer las entidades para aplicar esta ley, según un consultor.

Uno de los grandes cuestionamientos que el sector financiero privado de todo el mundo hace a Estados Unidos por la Ley de Cumplimiento Fiscal de Cuentas en el Extranjero, (Fatca, por sus siglas en inglés) es que, además de tener que acatar una norma extranjera, las entidades deben asumir los gastos asociados a la misma.

Óscar Sosa, vicepresidente de la división de consultoría de Datapro, señaló que se calcula que bancos y el resto de entidades financieras tendrán que gastar, en conjunto, más de $1 millón de millones en los próximos diez años adoptando sus sistemas tecnológicos, sus procesos y su personal para aplicar la ley.

Mientras tanto, las aspiraciones de recaudación de Estados Unidos por esta ley son mucho más modestas, alrededor de $10 mil millones en ese mismo periodo de tiempo.

Con la ley Fatca, la primera economía del mundo pretende atacar la evasión fiscal de sus ciudadanos. Para conseguirlo, solicitará a entidades financieras que envíen de manera automática información de los clientes considerados “personas estadounidenses”, específicamente de aquellos con cuentas superiores a $50 mil o instituciones con más de $250 mil.

Para Sosa, “al final quienes van a pagar todo esto son los consumidores de todos los países, que son los que van a tener que absorber estos costos astronómicos”.

Consultado al respecto, Carlos Troetsch, presidente de la Asociación Bancaria de Panamá, dijo que no es que hubiera una relación directa entre el gasto asociado a la ley Fatca y el aumento de costos para los consumidores. En cualquier caso, indicó que “lo que estamos buscando es medir el costo de esto y ver la manera de que lo compartamos. Es muy fácil que te inviten a una fiesta y la pagues tú.”

Acuerdo

Los gobiernos de Estados Unidos y Panamá están negociando actualmente un acuerdo que contendrá los detalles de la puesta en práctica de la ley en el país. De esta forma, las entidades financieras panameñas no tendrán que negociar a título individual con el Gobierno de Estados Unidos, ya que la contraparte local será la Autoridad Nacional de Ingresos Públicos.

De este modo, las instituciones financieras que se acojan a la ley Fatca no estarán obligados a solicitar permiso a sus clientes para remitir la información, porque esta se dirigirá a la autoridad local en una primera instancia.

Troetsch señaló que mantienen comunicación constante con el equipo negociador de Panamá, liderado por el Ministerio de Economía y Finanzas, y que ya se han negociado algunos temas.

“El feedback que hemos tenido del equipo negociador ha sido muy bueno. Es difícil dar una fecha pero esperemos que de aquí a fin de año tengamos el acuerdo”.

En la actualidad, hay nueve países que ya han firmado un acuerdo intergubernamental con Estados Unidos y otros 50 están en proceso de negociación, unas cifras inferiores a las que esperaba Estados Unidos a estas alturas, algo que para Sosa explica que “no todo el mundo está muy animado de firmar el acuerdo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código