¿Quién da más? Los venezolanos pujan por dólares para viajar

Urgidos de dólares para viajar, venezolanos formaban filas en bancos este martes al vencer el plazo para comprarlos por primera vez en subasta, buscando, aunque a mayor tasa que la oficial, tener más divisas de lo permitido en un país con f
Un hombre guarda dinero en una máquina registradora hoy, lunes 15 de julio del 2013, en Caracas (Venezuela). Un hombre guarda dinero en una máquina registradora hoy, lunes 15 de julio del 2013, en Caracas (Venezuela).
Un hombre guarda dinero en una máquina registradora hoy, lunes 15 de julio del 2013, en Caracas (Venezuela).

CARACAS, Venezuela (AFP). -Urgidos de dólares para viajar, venezolanos formaban filas en bancos este martes al vencer el plazo para comprarlos por primera vez en subasta, buscando, aunque a mayor tasa que la oficial, tener más divisas de lo permitido en un país con férreo control cambiario desde 2003. 

"¡Coño! ¿Qué es esto, una subasta? ¡Esto se cuenta y no se cree! Es un rollo. Yo quisiera saber si el gobierno viaja con la plata limitada", se queja Irene, de 44 años, en un banco de Chacao –este de Caracas–, adonde llegó hacía un par de horas, con su carpeta de requisitos: boletos aéreos, pasaporte, cédula, registro fiscal. 

Irene, quien visitará en Portugal a familiares, participa en la subasta que convocó el pasado jueves el Banco Central de Venezuela (BCV) de 200 millones de dólares, 170 millones de los cuales serán adjudicados a empresas y 30 a los ciudadanos, a un precio superior a la cotización oficial de 6.3 bolívares por dólar. 

Con la subasta, el gobierno de Nicolás Maduro abrió una vía complementaria a la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi), hasta ahora único mecanismo legal por el que personas y empresas acceden a dólares, desde que se instaurara desde 2003 un férreo control de cambio. 

El otro es el mercado negro, donde se multiplica casi por seis el cambio oficial. "Sería bueno que el gobierno libere de una vez las divisas, la ponga a un precio más alto, pero real. Hay muchos venezolanos para muy poca divisa ofertada", afirmó Antonio Hernández, contador de 61 años, que piensa llevar a Disney World a su esposa e hija. 

En otro banco, Juan Hernández, un comerciante que viajará con su esposa y dos hijos a República Dominicana, ofreció 16 bolívares por dólar en la subasta: "Es como una lotería, no es seguro que me los den", dijo tras el trámite.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

ÓRGANO JUDICIAL Fijan fecha de audiencia en caso de red de corrupción

En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial. En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial.
En la investigación adelantada por la Fiscalía Anticorrupción de Descarga se le formularon cargos a funcionarios del Segundo Tribunal de Justicia y de la Oficina de Descongestión Judicial. LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Cuarto Penal fijó para el próximo 26, 27 y 28 de diciembre la audiencia preliminar a 30 personas investigadas como ...

MERCADO LABORAL Solo seis sectores de la economía impulsan el empleo

Ministro de Trabajo habla sobre la creación de empleos Ministro de Trabajo habla sobre la creación de empleos Vídeo
Ministro de Trabajo habla sobre la creación de empleos

Entre agosto de 2014 y marzo de 2017 se crearon en el país más de 104 mil nuevos empleos, de acuerdo con datos del Ministerio ...