JÓVENES DE ÉXITO

El deporte como inversión social

LA PRENSA/Maydée Romero Sprang LA PRENSA/Maydée Romero Sprang
LA PRENSA/Maydée Romero Sprang

Paralelo a su carrera legal, Juan Carlos Noriega es un apasionado del deporte, en particular el béisbol, siendo uno de los creadores del Festival Latinoamericano de Béisbol. Considera que se está desaprovechando el deporte como una importante inversión para el país a largo plazo.

¿Qué te apasiona del deporte?

El deporte es sentimiento y pasión. Une a los países, une a las personas y para muchos es la razón para cumplir sus sueños. El deporte es determinación, esfuerzo, creer en ti mismo y aprender a jugar en equipo.

Pero también es importante entender que el deporte es una profesión.

Así como existen abogados, periodistas y contadores, el deportista ejerce una profesión y se le debe respetar como tal, no solo por sus logros. Aquí en Panamá fallamos en eso.

Sobre todo, cuando un niño tiene el sueño de llegar a ser un deportista profesional, debemos todos ser partícipes de ese sueño.

¿Por qué crees que no le damos relevancia al deporte en Panamá, en cuanto al apoyo económico?

El deporte no se ve en Panamá como un negocio, ese es el problema. Las personas no se han dado cuenta que el deporte puede ser un negocio muy grande, con muchos beneficios para el país, si se maneja apropiadamente.

Por las últimas cinco décadas, se ha abandonado el deporte por completo. Algunos se atrevieron en las décadas de 1930 y 1940, y tuvimos ligas profesionales en Panamá hasta la década de 1960.

Luego vino el golpe militar y el deporte se tornó político. Allí se afectó el crecimiento cultural y deportivo del país. Hay que entender que el deporte y la cultura van agarrados de la mano.

Cuando dices ´beneficios para el país´ , ¿a qué te refieres?

Me refiero a beneficios económicos, académicos, culturales y personales. Te digo dos ejemplos. Panamá tuvo a su primer pelotero en las grandes ligas de Estados Unidos en 1955, Humberto Robinson. Un año después, en 1956, República Dominicana pone su primer pelotero en las grandes ligas.

Al día de hoy, Panamá ha puesto a 52 peloteros en las grandes ligas. República Dominicana debe estar cerca de los 500 peloteros. ¿Dónde está el impacto de eso? El salario conjunto de los peloteros de República Dominicana supera los 300 millones de dólares. Esa es una inversión que regresa al país y se invierte en el desarrollo del deporte, ya que dan en retribución lo que el país les dio a ellos.

¿Y el otro ejemplo?

Cada equipo de las grandes ligas tiene una academia o semillero en República Dominicana. Las academias le generan al país alrededor de 80 millones de dólares anuales en plazas de trabajo y consumo que suman al producto interno bruto.

De todos estos peloteros que entrenan en las academias, solamente cuatro o cinco de cada 100 llegan a las grandes ligas. ¿Qué pasa con los otros 95? Son personas que aprendieron y obtuvieron becas para estudiar y son mejores ciudadanos para un país, al ser bilingües, haber aprendido valores y la importancia del trabajo en equipo.

¿Cómo podemos corregir el rumbo?

El talento en Panamá es infinito, pero no hay infraestructura. La política tiene el control del deporte en Panamá y hasta que no se vea como una entidad autónoma y no se le dé más apoyo por parte de la empresa privada, no lo veremos crecer.

La labor, entonces, es a largo plazo y hay que tener paciencia porque debemos trabajar en las generaciones futuras.

Primero, habría que elevar a Pandeportes a nivel de ministerio para que tenga un presupuesto acorde con las necesidades deportivas del país. Además, necesitamos entidades autónomas para manejar esas ligas de forma profesional y que sepan trazar el camino a largo plazo.

Tenemos también que trabajar en el tema de cultura. Al deportista se le tiene que respetar y admirar por su profesión.

Esto también deja un beneficio social. Te aseguro que muchos de los niños hoy en pandillas no estarían allí si tuvieran una oportunidad real, con un apoyo y una infraestructura que les permitiera desarrollar su talento.

Un esfuerzo en conjunto nos permitiría formar mejores ciudadanos, porque el deporte en sí es formación integral.

PERFIL

Juan Carlos Noriega estudió Derecho y Ciencias Políticas en la Universidad Santa María La Antigua. Tiene una maestría en Administración de Empresas de la Universidad de Louisville y una Maestría en Derecho Corporativo en UCLA, Berkeley. Es socio fundador de la firma Arias, Ábrego, López y Noriega. Tiene 27 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código