AL desea exportar más valor agregado a China

Hasta ahora las relaciones económicas de Latinoamérica hacia China han estado mucho más marcadas por el comercio que por las inversiones.
Latinoamérica también busca atraer más inversión por parte del gigante asiático. XINHUA/Mauricio Valenzuela. Latinoamérica también busca atraer más inversión por parte del gigante asiático. XINHUA/Mauricio Valenzuela.
Latinoamérica también busca atraer más inversión por parte del gigante asiático. XINHUA/Mauricio Valenzuela.

Los países latinoamericanos están empezando a plantearse como objetivo que sus exportaciones a China tengan cada vez más valor añadido, a la vez que tratan de aumentar las inversiones del gigante asiático en su región para mejorar sus lazos de negocios hacia una relación más madura.

Aunque esto no puede ocurrir de la noche a la mañana, ese es el objetivo por ambas partes, como expresó también el propio presidente chino, Xi Jinping, en su reciente gira por América Latina, un deseo que ha empezado a tomar forma en la 8ª Cumbre de Negocios China-Latinoamérica y Caribe, en la ciudad china de Changsha.

Lo que se persigue con ese objetivo “va a ir pasando lentamente”, como explicó Luis Alberto Moreno, presidente del Banco Interamericano de Desarrollo (BID), pero la intención en Latinoamérica también es esa.

“Obviamente, era más fácil producir y exportar productos básicos”, dijo Moreno, lo que ha ocurrido en la última década, la del acercamiento y la consolidación de la atracción y de unos lazos más sólidos entre ambas regiones, que hasta entonces nunca habían mantenido intercambios comerciales tan estrechos. “Es mucho más difícil (ver) cómo a esos productos básicos se les va agregando valor”, reconoció Moreno, pero “no hay duda de que nosotros queremos aspirar a tener una relación comercial de estas dimensiones que ha sugerido el propio presidente Xi Jinping”.

“Para que eso suceda, tendrá que venir necesariamente un proceso en el cual se agregue mucho más valor, no solamente a las exportaciones manufactureras de América Latina, sino quizás también a toda el área de servicios, en la que es poco lo que exportamos, pero en la que América Latina tiene que ir mejorando”, señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código