JÓVENES DE ÉXITO

Un destino propio en el arte

Desde FundAHrte, Ana Berta Carrizo traza con tinta indeleble su futuro y el de esta fundación en la escena cultural.
A los 16 años, Ana Berta Carrizo le pidió a su madre una cámara ‘point-and-shoot’. Fue avanzando con otros modelos hasta que en la universidad tomó su primer curso de fotografía analógica, donde entró por primera vez al cuarto oscuro. Ahí decidió que ‘ese era el tipo de fotografía que quería hacer’, dice, dejando a un lado las cámaras digitales. A los 16 años, Ana Berta Carrizo le pidió a su madre una cámara ‘point-and-shoot’. Fue avanzando con otros modelos hasta que en la universidad tomó su primer curso de fotografía analógica, donde entró por primera vez al cuarto oscuro. Ahí decidió que ‘ese era el tipo de fotografía que quería hacer’, dice, dejando a un lado las cámaras digitales.
A los 16 años, Ana Berta Carrizo le pidió a su madre una cámara ‘point-and-shoot’. Fue avanzando con otros modelos hasta que en la universidad tomó su primer curso de fotografía analógica, donde entró por primera vez al cuarto oscuro. Ahí decidió que ‘ese era el tipo de fotografía que quería hacer’, dice, dejando a un lado las cámaras digitales.

Desde antes de nacer, Ana Berta Carrizo Alemán no pudo eludir el arte.

Traída al mundo por una curadora e historiadora del arte y un músico, ambas eternidades parecieron colisionar en el pelo rizado de esta, indudablemente, hija de la sensibilidad.

“De niña iba a todas las exposiciones”, recuerda hoy a sus 26 años la fotógrafa circunstancial dentro de la antropóloga sociocultural que es hoy, egresada del Pitzer College, en Claremont, California, Estados Unidos.

“Mi padre me mostraba música, y mi madre, arte. Siempre tuve ese interés por el nicho en que crecí”, se refiere Ana Berta a los mundos que Carmen Alemán Healy y Jorge Carrizo le invitaron a explorar.

¿Qué exposición o concierto te marcó la vida?

De niña recuerdo el arte de Humberto Vélez, con sus edificios abandonados y cubiertos de agua; me daban un sentimiento de paraíso.

Si bien el destino de Ana Berta Carrizo estaba marcado por el arte, aún no ha estado en él tocar un instrumento, curar una muestra o dictar clases de historia del arte, sino acercar a la gente a esas experiencias sensoriales.

vivencias en nepal

Luego de pasar cuatro meses en una residencia universitaria en Nepal, “buscando aprender sobre el mundo”, afirma, y tras recibirse de la carrera de antropología sociocultural con un semiénfasis en fotografía, Ana Berta se preguntó: “¿Y ahora qué?”.

“Cuando llegué a Panamá, empecé a trabajar en Arteconsult ­galería que dirige su madre­, y me di cuenta de que no tenía conocimiento profesional”, asegura Ana Berta sobre un camino del que quería separarse.

“Mi mamá aporta mucho en lo que hace para las artes, pero aquello no era lo mío. Yo sabía que quería hacer un camino diferente”.

su presente y su futuro

Al poco tiempo, Ana Berta decidió volver a Nepal por otros cuatro meses, donde dio sus primeros pasos en lo que hoy se desenvuelve: el trabajo social, ofreciendo cursos de arte.

“Cuando volví a Panamá, sabía que quería hacer trabajo social. Mamá me dijo: “necesito una directora ejecutiva’ y me convertí en directora ejecutiva de las fundaciones Alemán Healy (FundAHrte) y ParqueArte simultáneamente”, los dos organismos culturales de los que está encargada y colabora.

¿Cómo se creó FundAHrte?

Mi mamá la creó cuando se hizo la primera Bienal de Artes Visuales del Istmo Centroamericano (Bavic), hace 19 años. Sin embargo, desde hace cinco años, se formalizó el nombre, el logo y se realizó la siguiente bienal a través de la fundación.

¿Qué medidas decidiste implementar una vez tomaste su dirección?

Cuando pienso en el inicio de FundAHrte, este se basó en eventos de alto nivel, como mandar a artistas al exterior. Pero me parecía que si solo se concentraba en eso, no se podrían abarcar otras cosas. Por eso creé el programa educativo, conformado por talleres de arte, en 2013.

¿El panameño es alguien receptivo al arte?

Estamos trabajando en eso. Que lo sea es mi misión.

¿Cómo se sostiene económicamente la fundación?

A base de la educación artística, es decir, los costos de talleres y donaciones.

¿Cómo es dirigir una fundación creada por su propia madre?

Me siento como su colega; me aconseja y me da mi libertad. Como ve que esto me apasiona, cree en mí. Siento que ha sido mejor para nuestra relación madre e hija porque me puede aconsejar. No estoy siguiendo el sueño de ella y ni me voy a convertir en una segunda Carmen Alemán Healy. Siento que trabajo a la par de ella para hacer mi propio nombre. Y espero que algún día me puedan ver como Ana Berta Carrizo y no como “la hija de Carmen Alemán Healy”.

¿Tienes miedo de que te vean así?

Siento que cuando se refieren a “la hija de Carmen Alemán Healy”, piensan: “A ella en todo le va bien” o que “no sería nadie si no fuera su hija”. He tenido encontrones con gente que me lo ha dicho para herirme.

¿Te has imaginado dirigiendo Arteconsult?

Me imagino en el futuro una fusión de Arteconsult y FundAHrte en un centro cultural, con salas de exhibiciones, residencias artísticas, talleres y charlas. Ese es el sueño de las dos, lo hemos creado juntas. La galería ya anda por sí sola, pero quiero lograr que FundAHrte ande sola para que realmente la fusión se logre.

En el mañana, ¿cómo consideras que serás recordada en las artes?

Estoy clara en que no estudié arte y necesito hacerlo más para llegar al nivel de mi madre. Estudié antropología, pero espero algún día llegar al nivel que siento debo llegar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código