ENFOQUE GERENCIAL

El dilema de Santa Claus

OPINIÓN

Las fiestas de diciembre constituyen un buen termómetro para evaluar la conexión de las marcas con los consumidores. Por ejemplo, hace tres o cuatro años el Blackberry figuraba entre los regalos más solicitados para estas fechas y era una aspiración para personas de cualquier edad.

Hoy este producto y esta marca se encuentran muy poco en la lista de los regalos más solicitados.

Los juguetes tradicionales como muñecas, la Barbie, Elmo, lo carritos, etc., tienen una fuerte competencia en el mundo de las nuevas tecnologías. Para estas fechas la fábrica de Santa Claus en el Polo Norte se ha preparado para atender la gran demanda tecnológica.

La mayor preocupación hoy es si el trineo y los renos van a poder cargar un peso mayor al acostumbrado, si la turbulencia durante el vuelo alrededor del mundo puede dañar los aparatos y si los smart tv y las consolas de video juego van a caber en su bolsa.

La buena noticia es que Santa es mágico y sin duda va a resolver estas coyunturas.

Pero atendiendo el tema que nos toca, mercadolibre.com realizó una encuesta para revelar hábitos de consumo, costumbres y deseos para los festejos de Navidad.

De acuerdo con el estudio, más de la mitad de los latinoamericanos consultados piensa primero en los niños y niñas a la hora de definir los regalos. Además, el 33% prefiere de regalo un viaje y/o ropa y la mayoría con el 59% elige una tablet o algún producto electrónico.

En este sentido, si una marca ha sabido desarrollar y consolidar esa conexión con los consumidores es Apple. Entre los regalos más solicitados de la temporada figuran el Ipad, el recién lanzado Wii U de Nintendo, Ipod Touch, Ipad Mini, Iphone, X box y Play Station 3 entre otros.

Pura tecnología de la buena y Apple se lleva el mayor interés entre niños, jóvenes y adultos.

Es evidente que el mundo cambió, hoy un apps con cualquier personaje infantil es más atractivo que el personaje físico en sí mismo. Se trata de interacción permanente a través de una pequeña pantalla.

Otra problema que tiene Santa Claus es su línea de producción, pues además de las cartas ha estado abrumado con los pedidos on line. Según mercadolibre.com, el 45% de los latinoamericanos comprarán por sitios de internet y un 47% prefiere comprar en comercios y centros comerciales. De igual manera, según un estudio realizado por Google, un 51% de los consumidores norteamericanos recurrirán a internet para investigar y documentarse sobre sus compras navideñas.

IBM también realizó un estudio titulado “El factor iPad”, el cual arrojó que en esta Navidad las compras online a través de dispositivos móviles se van a incrementar considerablemente. Además, la mayoría de estas se realizarán a través de un iPad. “El iPad domina el tráfico de Internet a través de tablets, con el 88.3%, seguido de Nook, la tablet de Barnes & Noble, que dispone del 3.1%, el Kindle de Amazon, con el 2.4%, y el Samsung Galaxy, con el 1.8%”.

Aún espero que el escenario romántico de los juguetes que marcaron a las generaciones pasadas no se pierda y que la vivencia espiritual de la Navidad siga siempre encendida en nuestros corazones. Por lo pronto, le di un vistazo a las cartas que le escribieron mis hijas Isabella y Anabella a Santa y encontré, que después del Iphone y su respectivo cover, había un texto que decía: ”también deseo salud para mi familia, que no haya niños pobres, paz mundial y que cuando crezca sea tan generosa como lo ha sido Santa conmigo”.

Me alegra saber que las cosas más importantes y trascendentes aún están en la lista.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código