ENFOQUE

La diversidad ganadera, crucial para la seguridad alimentaria

* Jose Graziano da Silva

OPINIÓN

Cada vez más, nuestra ganadería se está criando en recintos cerrados y es alimentada con concentrados que en su mayoría son importados. La producción intensiva de pollos, cerdos y vacas lecheras se basa en unas pocas razas de todo el mundo. Este tipo de desarrollo es muy arriesgado, ya que nosotros y las generaciones futuras estamos perdiendo la posibilidad de adaptar los sistemas de producción ganadera a condiciones cada vez más duras, tales como las relacionadas con las altas temperaturas y la escasez de alimentos nutritivos.

Aunque la humanidad ha domesticado a cerca de 40 especies de mamíferos y aves, y ha desarrollado 9 mil razas en los últimos 10 mil años, la mayoría de estas existen solo en pequeñas poblaciones y en ciertas áreas del mundo. Algunas de estas razas presentan adaptaciones muy especiales. Por ejemplo, el ganado Yakutian - raza de origen ruso- puede soportar temperaturas menores a 60 grados centígrados. Sin embargo, hoy en día hay muy pocos, ya que los sistemas de producción ganadera tradicionales que utilizan han disminuido.

Actualmente el 17% de las razas está en peligro de extinción. Además, casi el 60% está en condición de riesgo desconocido debido a la falta de datos sobre el tamaño y la estructura de sus poblaciones.

Ante el cambio climático y otros desafíos, es fundamental que mantengamos las características resilientes de razas que se adaptan a terrenos difíciles, ambientes hostiles y situaciones de alimentación y agua limitadas.

Una nueva evaluación global realizada por la FAO reveló que muchos Gobiernos han tomado medidas para mejorar la gestión de sus recursos zoogenéticos. Mientras que en 2005 menos de 10 países habían establecido bancos de genes de ganado, ahora son 64 los países que han informado al respecto.

Además de esto, los países deben comprender mejor las características de sus recursos zoogenéticos, fortalecer las políticas, instituciones y programas de gestión y mejora de la educación y la formación, sobre todo para permitir el establecimiento de programas de cría que fortalecen razas adaptadas localmente.

La diversidad de recursos genéticos permite a los agricultores y pastores – a grande y pequeña escala- abastecerse de una gran gama de productos y servicios, desde alimentos hasta fibras fertilizantes.

Los ganaderos, como guardianes de los recursos genéticos, deben ser el centro de los esfuerzos para promover el uso sostenible y el desarrollo de estos recursos.

Los países han acordado un plan de acción mundial sobre los recursos zoogenéticos y así asegurar que las generaciones futuras puedan aprovechar la riqueza de la diversidad ganadera y hacer uso de los entornos más inhóspitos del mundo que no pueden ser utilizados para la producción de cultivos.

La FAO se ha comprometido a ayudar a los Gobiernos y la sociedad civil para implementar este importante plan.

La diversidad genética es crucial para la seguridad alimentaria de nuestro planeta. Solo si podemos asegurar que nuestros sistemas alimentarios sean sostenibles, y capaces de adaptarse a los nuevos retos, lograremos el Reto Hambre Cero de crear un mundo libre del hambre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Traspasan acciones a una fundación EU suspende restricciones a los diarios La Estrella y El Siglo

Eduardo Quirós, presidente del grupo GESE, (centro) fue el encargado de hacer el anuncio al personal de los periódicos la Estrella de Panamá y El Siglo.
LA PRENSA/Luis García

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

22 Oct 2017

Primer premio

1 8 5 8

BDAC

Serie: 14 Folio: 15

2o premio

1668

3er premio

1396

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código