El dólar cae a su nivel más bajo frente al yen

6:10 a.m. - TOKIO, Japón. (EFE). -El dólar cayó hoy en Tokio hasta la banda de los 86 yenes, su nivel más bajo en catorce años, lo que desató las alarmas en las grandes empresas exportadoras niponas y dejó al Gobierno cerca de una posible intervención en el mercado de divisas.

Al término de la jornada el dólar se compraba en el mercado tokiota a 86,78 yenes, tras haber tocado los 86,30 yenes, el mínimo desde 1995, cuando llegó a deslizarse por debajo de los 80 yenes en medio de la rivalidad comercial entre Japón y Estados Unidos.

Detrás de este desplome de la moneda verde están las previsiones de una reactivación lenta de la economía estadounidense y de que la Reserva Federal mantendrá los tipos de interés extremadamente bajos por un tiempo -desde el pasado enero están entre el 0% y el 0,25%-.

"Si el yen sigue subiendo a un ritmo acelerado, no hay duda de que habrá un impacto en la economía" de Japón, advirtió el portavoz del Gobierno, Hirofumi Hirano, antes de admitir que la robustez del yen podría llegar a influir en los próximos presupuestos generales.

El titular de Finanzas, Hirohisa Fujii, aseguró que el Gobierno tomará las "medidas adecuadas" para prevenir movimientos "anómalos" en el mercado de divisas, aunque indicó que, por ahora, se limita a vigilar "muy de cerca" los mercados.

Desde hace meses el Ejecutivo nipón ha dejado entrever la posibilidad de una intervención en el mercado de divisas para estabilizar la cotización del yen, que ha puesto en alerta a la compañías exportadoras, uno de los principales motores de la economía de Japón.

Inmersas en recortes de gastos y reestructuraciones para afrontar la crisis, grupos exportadores como Toyota, Honda o Sony temen que sus esfuerzos para consolidar la recuperación queden ahora reducidos a la nada por culpa del cambio monetario.

En sus previsiones para este año fiscal, muchas empresas contaban con un cambio de referencia de entre 90 y 95 yenes por dólar, pero la actual fortaleza de la moneda local hace que vean mermados sus beneficios en el extranjero al repatriarlos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRANSPORTE PÚBLICO Llegan las nuevas unidades de Metro Bus a Panamá

El nuevo modelo de buses.
Tomada de Twitter @OficialMiBus

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

VENEZUELA La MUD denuncia irregularidades en elección de gobernadores y convoca a luchar por un nuevo sistema electoral

Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora.
Angel Oropeza da lectura al comunicado emitido por la Mesa de la Unidad Democrática el 16 de julio de 2017, donde reiteran su desconocimiento a los resultados de las elecciones de gobernadores, anunciados por el poder electora. Tomado de @unidadvenezuela

Al reiterar su rechazo a los resultados de las elecciones de gobernadores que tuvieron lugar el domingo pasado, la Mesa de la ...

AMBIENTE Bajan a primer debate polémico proyecto sobre titulación en área protegida en Donoso

Pleno de la Asamblea Nacional. Pleno de la Asamblea Nacional.
Pleno de la Asamblea Nacional. LA PRENSA/Richard Bonilla

Tras fuertes críticas por diversos sectores de la sociedad, el pleno de la Asamblea Nacional aprobó devolver la noche de este ...