Transmisión patrocinada: Palabras para Panamá Ver aquí

JÓVENES DE ÉXITO

Una dulce historia de emprendimiento

LA PRENSA/Ana Rentería. LA PRENSA/Ana Rentería.
LA PRENSA/Ana Rentería.

Jenny Ho hace dulces increíbles. Desde torres altas de pasteles con decoraciones de flores que podrían pasar por las reales, hasta personajes populares de la televisión y el cine en formas tridimensionales. Ho lleva el arte a un nuevo –y delicioso– nivel.

Su empresa, Delicatesse Postres, representa bien los cambios de marea que Panamá está viviendo con el surgimiento de microemprendedores, potenciados por las redes sociales y dispuestos a poner su talento e innovación –en una sociedad obsesionada con lo tradicional– sobre la mesa.

¿Cómo pasa alguien de ser ingeniera electrónica a repostera?

Siempre me gustó hacer dulces para la familia o amigos y así empecé a investigar en internet lo complejo que podía ser, viendo cosas que eran totalmente nuevas para mí. Terminé de estudiar ingeniería en la universidad, pero ya sabía que no era lo mío.

Aún no me había graduado cuando empecé a buscar cursos de repostería aquí, que no fueran los más costosos porque todavía dependía de mi mamá y mi papá. Estuve en un curso de tres semanas donde aprendí lo básico y desde allí he estado trabajando y perfeccionando lo que hago.

Algo importante es haber estudiado con reposteros panameños, como Guillermo Yee, porque ellos saben cómo se comporta el clima y cómo eso afecta tus dulces. En Panamá, cuando ya llega octubre y noviembre, no puedes poner muchas capas de relleno y debes tener cuidado con los mousses por el calor.

¿Qué consideras que está cambiando en tu mercado con las nuevas generaciones?

En Panamá, las artes culinarias son un mercado relativamente nuevo. Están creciendo mucho y hay bastante por aprender y enseñar, pero en general, se ve la tendencia mundial. Las personas están tratando de acercarse más al productor, buscando algo fresco, con menos preservativos químicos. Acabo de hacer un viaje a Nueva York y hay locales que no tienen ni Coca-Cola, sino sodas artesanales riquísimas. Creo que esa es la tendencia: buscar cosas diferentes, más sanas y frescas.

¿Cómo fue la experiencia de empezar un pequeño negocio?

Por ser ingeniera tengo una visión –ya natural– de que todo tiene que tener un proceso. Así que empecé a investigar y los Gobiernos recientes se han dedicado a hacer el proceso más fácil para los nuevos empresarios. De allí, fue fijar los precios. Poco a poco fui formando un mercado que hoy son mujeres jóvenes, mi core son mujeres entre 25 años a 40 años. Además, ahora a todo el mundo le gusta tener mesas de postre donde todo combina y esa es la línea de productos que llevamos. Hace años no había esa oferta aquí.

Los precios usualmente son un tema contencioso. ¿Cómo te manejaste con ellos empezando?

El tema del precio se maneja como un mito en muchas empresas. Para mí, es cuestión de tomarse el trabajo de sacar tus costos. Preguntarte: ¿cuáles son mis materiales? ¿cuánto cuesta mi trabajo? ¿cuánto quiero de ganancia? Yo tengo datos sobre cuánto se demora cada etapa del proceso y cuánto cuesta. Esa es la forma más efectiva de hacer las cosas. Mucha gente empieza viendo a la competencia y decidiendo en base a esto.

¿Qué has aprendido que le pasarías a un joven emprendedor que no sabe qué hacer?

Primero, tienes que saber qué te gusta. Una cosa es que digas que tienes una pasión y otra es saber cuál es tu pasión. El camino no es fácil. ¡Cuántos dulces no se me han quemado aquí! ¡El caos! Ya aprendí a manejar el caos, pero es importante estar seguro de tu pasión porque eso es lo que te va a mover y cada vez que te caigas –porque te vas a caer–, la pasión es lo que te va a levantar.

Luego de eso, es saber responder. Tienes que ser responsable ante tus clientes. Cuando comienzas a excusarte, eso hace que la gente no crea en ti.

Y finalmente es vencer a la pereza. Cuando uno es joven, la verdad es que a uno le da pereza hacer ciertas cosas, pero para avanzar hay que leer, entender y aprender. Lo mejor para vencer es salir a capacitarte. Busca educarte y busca respuestas que tengan una estructura sólida detrás.

¿Cuál es tu próximo reto?

Hay otras artes que quiero aprender, artes en azúcar que quedan como si fuera vidrio soplado. Por ahora, mi interés es hacer crecer la empresa y durante ese proceso, compartir el conocimiento y las experiencias. Esa es mi forma de enseñar.

PERFIL

Jenny Ho estudió ingeniería electrónica en la USMA. Trabajó en Sony como especialista de mercadeo de PlayStation para la región. Cursó estudios de repostería en Canadá, en el Bonnie Gordon College of Confectionary Arts, y también en Panamá bajo el maestro repostero Guillermo Yee. Actualmente adelanta una maestría en administración de negocios en la Universidad de Chile, desde su sede en Panamá. Tiene 27 años.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código