La economía de Brasil sigue al ralentí

El dato del PIB del tercer trimestre se quedó en la mitad del 1.2% que había pronosticado hace una semana el ministro de Hacienda, Guido Mantega, que hoy expresó su "sorpresa" por los pésimos resultados del sector bancario y el bajo nivel d
El Gobierno de Brasil ha presionado a los bancos para que disminuyan sus tasas bancarias lo que, sumado al descenso de los tipos de interés, ha reducido la rentabilidad que los bancos obtienen por prestar dinero. El Gobierno de Brasil ha presionado a los bancos para que disminuyan sus tasas bancarias lo que, sumado al descenso de los tipos de interés, ha reducido la rentabilidad que los bancos obtienen por prestar dinero.
El Gobierno de Brasil ha presionado a los bancos para que disminuyan sus tasas bancarias lo que, sumado al descenso de los tipos de interés, ha reducido la rentabilidad que los bancos obtienen por prestar dinero.

RÍO DE JANEIRO, Brasil. (EFE).- La economía de Brasil permaneció al ralentí en el tercer trimestre, con un magro crecimiento del 0.6% que sorprendió a las autoridades, debido a que la crisis internacional se extendió de la industria al sector servicios.

El dato del producto interior bruto (PIB) del tercer trimestre se quedó en la mitad del 1.2% que había pronosticado hace una semana el ministro de Hacienda, Guido Mantega, que hoy expresó su "sorpresa" por los pésimos resultados del sector bancario y el bajo nivel de gasto realizado por las administraciones públicas.

El resultado más preocupante fue la caída del 1.3% del segmento de servicios financieros, lo que contribuyó al estancamiento (0.00%) del conjunto del sector servicios.

Mantega afirmó en una teleconferencia que el resultado del sector bancario "no es nada serio" porque, según él, se debió a un descenso puntual en el volumen de concesión de créditos.

En los últimos meses el Gobierno ha presionado a los bancos para que disminuyan sus tasas bancarias lo que, sumado al paulatino descenso de los tipos de interés, ha reducido la rentabilidad que los bancos obtienen por prestar dinero.

El descenso de los créditos también va en línea con el aumento de la tasa de morosidad, que ha llegado al 5.9%, y a la caída del ahorro hasta el 15.6% del PIB, su nivel más bajo desde 2001, dos indicadores que muestran que las familias están cada vez más cortas de efectivo.

"El sector financiero es muy sólido", afirmó Mantega, que adelantó que el Gobierno pretende anunciar la próxima semana medidas para fomentar las líneas de crédito dedicadas a financiar la inversión.

Al margen del sector bancario, el conjunto de la economía tocó fondo al concluir en septiembre con la tasa de crecimiento anual más baja desde 2009, un 0.9%, tres décimas menos que en julio.

A pesar de ese dato, el ministro valoró la incipiente recuperación de algunos sectores industriales clave y aseguró que el conjunto de la economía "está en proceso de aceleración" en el cuarto trimestre.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas Vídeo
Mi Bus trabaja en hacer más simple la identificación de rutas

El gerente general de Mi Bus, Ignasi Armengol, compartió con un grupo de periodistas donde hablaron sobre nuevas ideas, ...

comunicado oficial Presidente de Brasil tiene obstrucción coronaria

El mandatario de Brasil, Michel Temer. El mandatario de Brasil, Michel Temer.
El mandatario de Brasil, Michel Temer. AFP/Archivo

El presidente Michel Temer fue diagnosticado con obstrucción parcial de las arterias coronarias, informó el viernes el palacio ...

MÚSICA Afrodisíaco lanza su primer disco

Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América.
Afrodisíaco durante una reciente participación en el Festival África en América. CORTESÍA

Afrodisíaco, los panameños ganadores de la Gaviota de Plata en el festival Viña del Mar 2016 en Chile,  presentarán este 26 de ...

Destacados