INFORME

La economía de EU se contrajo un 0.7 % en el primer trimestre del año

Temas:

n hombre observa las vistas desde el nuevo observatorio del edificio One World Trade Center de Nueva York. n hombre observa las vistas desde el nuevo observatorio del edificio One World Trade Center de Nueva York.
n hombre observa las vistas desde el nuevo observatorio del edificio One World Trade Center de Nueva York. EFE

La economía de Estados Unidos se contrajo a un ritmo anual del 0.7% en el primer trimestre del año, frente al avance del 0.2% calculado inicialmente, informó hoy el Departamento de Comercio.

Los analistas ya habían anticipado que el segundo cálculo del Gobierno sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero y marzo sería negativo. 

La contracción del crecimiento en el primer trimestre es la primera desde la registrada entre enero y marzo de 2014, cuando el PIB cayó un 2.1 % por la dureza del invierno en buena parte de la nación.

Según el informe del Gobierno, esta nueva caíca del PIB se ha debido también a un duro invierno, al igual que a la desaceleración del gasto de los consumidores, que equivale a más de dos tercios de la actividad económica de paÍs, y a un déficit comercial mayor de lo esperado.

Entre enero y marzo el gasto de los consumidores creció a un ritmo del 1.8 %, solo una décima menos que el primer cálculo (1.9 %), pero bastante lejos del avance del 4.4 % registrado en el trimestre anterior.

Además, la fortaleza del dólar hizo que las exportaciones estadounidenses disminuyeran un 7.6 % en el primer trimestre, mientras que las importaciones aumentaron un 5.6 %, lo que elevó el tamaño del déficit comercial del país.

También hubo en el primer trimestre una reducción significativa de las inversiones de las compañías energéticas en actividades de exploración, producto de la fuerte caÍda de los precios del petróleo durante el año pasado.

La economÍa estadounidense cerró 2014 con un crecimiento del 2.2 %, tras haber experimentado entre abril y septiembre su mayor semestre de expansión desde mediados de 2003.

Tras la contracción del PIB entre enero y marzo, los expertos prevén una recuperación y un crecimiento económico de alrededor del 2% para el segundo trimestre del año.

Comentarios

Cerrar

La función de comentar está disponible solo para usuarios suscriptores. Lo invitamos a suscribirse y obtener todos los beneficios del Club La Prensa o, si ya es suscriptor, a ingresar.

Suscríbase gratis por 30 días Prueba
Adquiera un plan de suscripción Suscríbase
Cerrar

Por favor introduzca el apodo o nickname que desea que aparezca en sus comentarios:

Comentar 0 comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

tomará posesión el 15 de agosto El derechista Mario Abdo Benítez ganó la presidencia de Paraguay

Mario Abdo Benitez, junto a su esposa, Silvana Lopez Moreira, saluda a sus seguidores tras conocer su triunfo en las elecciones presidenciales. Mario Abdo Benitez, junto a su esposa, Silvana Lopez Moreira, saluda a sus seguidores tras conocer su triunfo en las elecciones presidenciales.
Mario Abdo Benitez, junto a su esposa, Silvana Lopez Moreira, saluda a sus seguidores tras conocer su triunfo en las elecciones presidenciales. AFP/ Eitan Abramovich

El derechista Mario Abdo Benítez, del gobernante partido Colorado, perteneciente a una familia vinculada con la dictadura de ...

Presidente revoca reforma de seguridad social Al menos 28 muertos, saqueos, incendios y represión en protestas contra el gobierno en Nicaragua

Uno de los supermercados saqueados en la ciudad de Managua. Uno de los supermercados saqueados en la ciudad de Managua.
Uno de los supermercados saqueados en la ciudad de Managua. AFP/Inti Ocon

En cinco días consecutivos de protestas masivas de la ciudadanía en todas partes del país han muerto al menos 28 personas a ...