INFORME

La economía de EU se contrajo un 0.7 % en el primer trimestre del año

Temas:

n hombre observa las vistas desde el nuevo observatorio del edificio One World Trade Center de Nueva York. n hombre observa las vistas desde el nuevo observatorio del edificio One World Trade Center de Nueva York.
n hombre observa las vistas desde el nuevo observatorio del edificio One World Trade Center de Nueva York. EFE

La economía de Estados Unidos se contrajo a un ritmo anual del 0.7% en el primer trimestre del año, frente al avance del 0.2% calculado inicialmente, informó hoy el Departamento de Comercio.

Los analistas ya habían anticipado que el segundo cálculo del Gobierno sobre el comportamiento del Producto Interno Bruto (PIB) entre enero y marzo sería negativo. 

La contracción del crecimiento en el primer trimestre es la primera desde la registrada entre enero y marzo de 2014, cuando el PIB cayó un 2.1 % por la dureza del invierno en buena parte de la nación.

Según el informe del Gobierno, esta nueva caíca del PIB se ha debido también a un duro invierno, al igual que a la desaceleración del gasto de los consumidores, que equivale a más de dos tercios de la actividad económica de paÍs, y a un déficit comercial mayor de lo esperado.

Entre enero y marzo el gasto de los consumidores creció a un ritmo del 1.8 %, solo una décima menos que el primer cálculo (1.9 %), pero bastante lejos del avance del 4.4 % registrado en el trimestre anterior.

Además, la fortaleza del dólar hizo que las exportaciones estadounidenses disminuyeran un 7.6 % en el primer trimestre, mientras que las importaciones aumentaron un 5.6 %, lo que elevó el tamaño del déficit comercial del país.

También hubo en el primer trimestre una reducción significativa de las inversiones de las compañías energéticas en actividades de exploración, producto de la fuerte caÍda de los precios del petróleo durante el año pasado.

La economÍa estadounidense cerró 2014 con un crecimiento del 2.2 %, tras haber experimentado entre abril y septiembre su mayor semestre de expansión desde mediados de 2003.

Tras la contracción del PIB entre enero y marzo, los expertos prevén una recuperación y un crecimiento económico de alrededor del 2% para el segundo trimestre del año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Conquista

La Prensa en alianza con el Pulitzer Center invita a sus lectores a una experiencia inédita de periodismo transmedia. Una historia sobre la costa Atlántica que pone en cuestionamiento qué tipo de desarrollo queremos para nuestro país. Haga clic en la foto.

Por si te lo perdiste

DÉCIMOS RETENIDOS ENTRE 1972 Y 1983 Fallas obligan a corregir sistema de entrega de Cepadem

Los primeros en recibir los Cepadem fueron los jubilados que cobran su pensión en los centros de pago de la Caja de Seguro Social.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROCESO Renuncia la primera senadora transexual en Uruguay

Michelle Suárez. Michelle Suárez.
Michelle Suárez. Tomada de Twitter @TelenocheUy

La abogada Michelle Suárez, que en octubre había asumido como la primera senadora trans de la historia de Uruguay, renunció el ...

BIENES RAÍCES Informe: Cae precio de los condominios de Trump en Manhattan

El precio total por condominio fue de 2.4 millones de dólares, un agudo declive del 24% El precio total por condominio fue de 2.4 millones de dólares, un agudo declive del 24%
El precio total por condominio fue de 2.4 millones de dólares, un agudo declive del 24% AP

En Manhattan, donde Donald Trump construyó su imperio, los precios de los condominios en edificios que llevan su nombre en ...

CONCIERTO David Byrne anuncia una gran gira que incluirá a Chile y Argentina

David Byrne. David Byrne.
David Byrne. AFP

El rockero David Byrne realizará una gira a partir de marzo de 2018, su proyecto más "ambicioso" desde el filme de 1984 Stop ...

Destacados