La economía española crece un 0.2 % en el segundo trimestre

7:16 a.m. - MADRID, España (EFE).- La economía española ha mantenido su ritmo de débil crecimiento en el segundo trimestre de este año y ha avanzado un 0.2 % del PIB con respecto al anterior, según los cálculos del servicio de estudios del BBVA difundidos hoy.

En su último observatorio económico, publicado este viernes, el segundo banco español cree que el avance experimentado entre abril y junio de este año es "todavía insuficiente" para crear empleo sin ayuda de la estacionalidad, lo que confirma "la debilidad del mercado laboral".

Con esta previsión de crecimiento para el segundo trimestre, que puede confirmarse o no cuando el Instituto Nacional de Estadística (INE) publique sus primeros datos al respecto el 15 de agosto, el BBVA mantiene su escenario central, de un avance del PIB cercano al 1 % para el conjunto de 2011, tres décimas menos que el calculado por el Gobierno.

También para el conjunto del año, el banco advierte de que la mejora de los ingresos públicos, animados por la recaudación de IVA e IRPF ayudará a cumplir los objetivos de déficit, que no podrá subir del 6 %, pero sólo si se da un cumplimiento "riguroso y estricto" las metas de gasto, particularmente entre las Comunidades Autónomas (regiones españolas).

A su juicio, el endurecimiento del proceso de consolidación fiscal para reducir el déficit y la disminución de la inflación, que permita un mayor nivel de ahorro, deberían ayudar además a reducir las necesidades de financiación de la economía en la segunda parte de 2011.

Dicha inflación parece haber iniciado una "senda descendente", consecuencia principalmente de la disminución del precio de los carburantes, pero también debida a la desaceleración de la inflación subyacente (que excluye alimentos frescos y energía), según las observaciones del banco.

Cree el servicio de estudios que si se logran evitar los efectos de segunda ronda, el aumento observado del precio del petróleo continuará teniendo un impacto acotado sobre actividad e inflación, y supondrá un alivio para el sector privado en el segundo semestre del año.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Odebrecht-Suiza Corte Suprema retira de la agenda del Pleno el amparo presentado por los Martinelli Linares

Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares.
Se desconoce el paradero de Luis Enrique (Izq.) y Ricardo Alberto Martinelli Linares. LA PRENSA/Archivo

El Pleno de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) no discutirá este jueves el proyecto de fallo sobre el amparo de garantías ...

Economía Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café

Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café Vídeo
Cambio climático amenaza áreas de cultivo de café AFP

El café es fuente de ingresos y uno de los símbolos de América Latina, pero el futuro del clima puede tener un fuerte impacto ...

Destacados