ENFOQUE GERENCIAL

La economía del fútbol

El maiz tiene un alto consumo en el pais. BLOOMBERG/ Dean Hutton. El maiz tiene un alto consumo en el pais. BLOOMBERG/ Dean Hutton.
El maiz tiene un alto consumo en el pais. BLOOMBERG/ Dean Hutton.

OPINIÓN

El Mundial de Brasil no solo tiene como principales protagonistas a los futbolistas, el mayor evento deportivo del mundo también lo juegan las marcas, en un ámbito distinto pero no menos importante: el económico.

Para empezar quisiera poner en contexto qué significa el fútbol en materia económica. Si usted analiza todas las economías del mundo e incluye al fútbol como un país, este deporte sería la economía número 17 a nivel global.

La consultora Deloitte indica que el fútbol vale 500 mil millones de dólares, basándose en datos del producto interno bruto (PIB) del Banco Mundial. Esto sitúa al balompié sobre economías como Argentina, Austria, Colombia, Chile, Perú o Nueva Zelanda.

Según Naciones Unidas, el fútbol pesa casi el 3% de la economía global y la Comisión Europea lo ha cifrado en el 1% de la economía de la Unión Europea.

Así son las cosas, lo que parece un simple deporte donde juega el talento y la hidalguía de los atletas, tiene detrás un gran motor económico que lo mueve todo, o casi todo.

Por ejemplo, tres grandes marcas buscan cosechar grandes números en ventas antes, durante y después del Mundial. Adidas, Nike y Puma mantienen una guerra a muerte por el mercado. Adidas vs. Nike es lo mismo que decir, Messi vs. Cristiano Ronaldo.

Las ventas de Adidas y Nike se estiman en más de 2 mil millones de dólares, solo en artículos de fútbol este año.

Por su parte, Puma, número tres mundial en equipamiento deportivo, anunció que lanzará la campaña publicitaria más importante de su historia tras el Mundial de Brasil, una nueva etapa de su estrategia de reconquista del mercado. Sí, la pelea es a muerte.

En las últimas 10 ediciones de la Copa del Mundo, Adidas es la gran ganadora. Desde Alemania 1974 hasta Sudáfrica 2010, Adidas vistió a cinco equipos campeones del mundo. Le siguen Le Coq (2), Puma (1), Nike (1) y Umbro (1).

Para este mundial la piel de los equipos quedó así. Nike vestirá a Brasil, Inglaterra, Francia, Croacia, Grecia, Portugal, Holanda, Australia, Corea del Sur y Estados Unidos. Adidas lo hará con Argentina, España, Colombia, Alemania, Japón, México, Nigeria y Rusia. Puma uniformará a Chile, Italia, Uruguay, Camerún, Costa de Marfil, Ghana y Argelia.

Y si hablamos del valor de los equipos necesitamos una calculadora atómica. La empresa Euromericas Sport Marketing elaboró un estudio de mercado para averiguar cuál es el país que tiene el equipo más caro del mundo, según el valor actual de mercado de los futbolistas que los representarán en el certamen. España lidera esta tabla y sus estrellas suman un valor superior a los $1,000 millones de dólares.

A los españoles les sigue Brasil ($970 millones), Argentina ($818 millones), Alemania ($810 millones) y Bélgica ($667 millones).

Para que nos demos una idea del valor de las cosas, por si usted apreciado lector desea invertir en el fútbol, Forbes publicó este mes una clasificación de los clubes de fútbol más valiosos del mundo y este fue el resultado: Real Madrid vale 3 mil 440 millones de dólares, Barcelona vale 3 mil 200 millones de dólares y el Manchester United tan solo 800 millones de dólares.

Se me acaba el espacio para esta entrega, pero Deloitte estima que la cifra de inversión publicitaria asociada a Brasil 2014 puede alcanzar los $2 mil 900 millones.

En el fútbol el dinero rueda, así como rueda el balón.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código