Enfoque

La educación es una traba en el comercio

Empresas que llegaron al país para sentar bases hablan sobre los retos de Panamá para atraer más inversión.
De acuerdo al Foro Económico Mundial, Panamá es el país número 64 en la clasificación de aquellos que más inscriben alumnos en educación terciaria. LA PRENSA/Eric Batista. De acuerdo al Foro Económico Mundial, Panamá es el país número 64 en la clasificación de aquellos que más inscriben alumnos en educación terciaria. LA PRENSA/Eric Batista.
De acuerdo al Foro Económico Mundial, Panamá es el país número 64 en la clasificación de aquellos que más inscriben alumnos en educación terciaria. LA PRENSA/Eric Batista.

Varias de las cámaras de comercio de países con los que Panamá tiene sustanciosos negocios han coincidido en la educación como una parte fundamental para atraer la inversión extranjera directa y estimular las transacciones.

Si bien Panamá es un país con un crecimiento que ha llamado la atención de sus vecinos cercanos y la de aquellos más lejanos, tiene también dos cosas que han jugado en contra de unas aspiraciones a ser mucho mejor: una población de 3.8 millones de habitantes y diversos estudios que no la destacan como ´la mejor del salón de clases´.

Las Cámaras de Comercio y Negocios de Panamá con Gran Bretaña, México y Colombia, países con una importante inversión extranjera directa, ofrecieron sus comentarios a este medio frente a una duda que corre entre pasillos sobre la posibilidad de perder oportunidades doradas por la falta de mano de obra calificada.

Cierto es que Panamá solo estuvo por delante de los tres países peor evaluados en la prueba del Programa Internacional para la Evaluación de Estudiantes (PISA, siglas ne inglés) hace cinco años, la última vez que fue calificada.

También apareció recientemente en la casilla 56, de 60 evaluados, en cuanto al desempeño del país y el idioma inglés por la compañía internacional Education First, tan solo mejor que Kazajistán, Argelia, Arabia Saudita e Irak.

Y el Foro Económico Mundial (FEM), que aplaude a Panamá por tener el doceavo sistema bancario más sólido del mundo, le reprueba en numerosos aspectos educativos como: inscritos en secundaria (90), inscritos en estudios terciarios (64), calidad del sistema educativo (83), calidad de la enseñanza de matemáticas y ciencias (107), administración de escuelas (71), acceso a internet en las escuelas (40), entre otros, de un total de 144 países evaluados.

Visión británica

Paradójicamente desde el centro financiero de la capital, Colum Ó Laighín, director general de la Cámara de Comercio Británica, conversa sobre educación y negocios. “Siento que el sector de la educación pública en el país debe trabajar mucho, porque existe una brecha muy amplia entre las escuelas públicas y las particulares”, señaló el irlandés Ó Laighín durante la entrevista.

El director de la gremial que congrega a empresas como Glaxosmithkline, British American Tobacco y Cable & Wireless, entre muchas otras, asegura que si bien la educación y el entrenamiento técnico son distintos, en ambos deben hacerse las apuestas.

“Panamá tiene otra situación”, agrega, “sobre la falta de personas para los puestos de trabajo. Dificulta las cosas porque, por estar en un país de pleno empleo, se incentiva al cambio de trabajo muy frecuentemente”.

La Cortesía del vecino

Colombia, que por su proximidad ha traído a una gruesa inversión de pesos y colombianos, espera reforzar los intercambios de talento y capital, pese a los recientes impasses políticos que aquejan esta relación.

Eduardo Cristo Suárez, presidente ejecutivo de la Cámara de Comercio e Industria Colombo Panameña, asegura que la calidad de la mano de obra de su país “supera a la panameña, también por el nivel educativo que se tiene en Colombia”. Así como su homólogo irlandés, el representantes de las empresas con capital colombiano (como Banistmo y Cementos Argos) señala que el hecho de que en Colombia se haya sufrido “mucho por el desempleo, hace que la gente aprecie mucho más las plazas de trabajo en este país”. “Por eso ves a colombianos dispuestos a trabajar sobretiempo con tal de conservar un trabajo”.

Sin embargo, la relación comercial se sostiene, aunque asimétricamente, gracias a las tasas de interés de Panamá que son considerablemente menores que en el país cafetalero, lo cual, pese a las restricciones actuales que apuntan a una solución eventual, seguirán atrayendo inversiones en el istmo.

Óptica azteca

Otros puntos son de mayor importancia en la evaluación del mexicano Diego Hernández, presidente de la Cámara de Comercio México Panamá. “Los planes de inversión de muchas empresas usualmente ya consideran la capacitación y preparación del personal local para poder cubrir las plazas que se generarán a futuro”, apunta el directivo de la Cámara que cuenta entre su lista de asociados a Femsa, Cinépolis, Sanborns y el Banco Azteca.

“El reto es sin duda mayúsculo al tener que inyectar conocimientos y habilidades en el corto plazo, pero que a mi juicio con planes de intercambio y de transferencia de experiencias de otros sitios puede subsanarse”, agregó Hernández.

En cambio, la producción eléctrica, la infraestructura vial y la inflación son aspectos que más podrían quitarle el sueño al también gerente regional de la constructora mexicana ICA International.

“Considero que la falta de abastecimiento de energía en los próximos años, el alto costo de la vida y las pérdidas económicas por tiempos improductivos asociadas al alto tránsito vehicular que sí son elementos que pueden afectar a la inversión extranjera directa”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código