Desafío laboral

El efecto dominó de un puerto paralizado

Paralizar una terminal portuaria o mantenerla a media marcha tiene alcance inimaginables. Conflictos laborales en medio de la ecuación.
Especialistas en el sector logístico han advertido que el país necesita invertir en capacitación y especialización del personal. LA PRENSA/ Archivo. Especialistas en el sector logístico han advertido que el país necesita invertir en capacitación y especialización del personal. LA PRENSA/ Archivo.
Especialistas en el sector logístico han advertido que el país necesita invertir en capacitación y especialización del personal. LA PRENSA/ Archivo.

Lo que debería ser una inquieta actividad portuaria está empantanada. Nada peor para un sistema productivo, y más preocupante cuando se trata de la industria logística.

En ese mundo de mover contenedores, cada pieza debe encajar a la perfección para que la mercancía llegue a su destino: bien y a tiempo. Pero en Panamá, los últimos 18 meses han sido de zozobra para los operadores portuarios y sus clientes.

La mala racha empezó en abril del año pasado cuando los trabajadores de Panama Ports Company (PPC) se fueron a huelga y el puerto de Balboa quedó prácticamente detenido por cuatro días.

Luego llegaron las lluvias, y con ello las inundaciones a la provincia de Colón. Terminaron afectadas las operaciones de las terminales allí ancladas.

Estrenado 2013, entrado el mes de marzo, la implementación de un sistema tecnológico que prometía agilizar las operaciones del puerto de Balboa, contrariamente, terminó por paralizarlas varios días.

Y desde este miércoles, sin humo blanco a la vista, los trabajadores operativos de Manzanillo International Terminal (MIT), en Colón, están de brazos caídos.

Los efectos de paralizar una terminal portuaria o mantenerla a media marcha son de gran alcance. Tanto así, que nadie se atreve a aventurar una cifra de las pérdidas absolutas.

Sufren los clientes que esperan la mercancía, quienes a su vez pierden ventas.

También lo padecen las navieras, cuyos contenedores quedan atrapados en medio del conflicto laboral y son forzadas a romper el protocolo de sus itinerarios.

El puerto, por su lado, no puede garantizar a las navieras el paso expedito por sus instalaciones, y estas optan ­ en algunos casos­ por irse a otros países, posiblemente de forma temporal, pero también hay cambios en sus hojas de ruta de forma definitiva.

Cuando el año pasado los usuarios de los puertos se enteraron de que Balboa y Cristóbal, operados por PPC, no estaban funcionando con normalidad, navieras como Maersk y APL llevaron la mercancía a República Dominicana, Colombia, Jamaica y México.

Sería el peor momento para que la historia se repita, esta vez en el lado atlántico.

Los puertos panameños han sentido este año el coletazo de la crisis en Europa y Estados Unidos. Colon Container Terminal, MIT y Cristóbal reportaron entre enero y junio pasado una caída de 5.3%.

Volviendo al efecto dominó, generado por los choques laborales, también hay que mencionar que se afectan las empresas que despachan bunker a las embarcaciones que deciden no llegar a Panamá.

El impacto, más allá del bajón en las cajas registradoras de una compañía en particular, es la erosión de la imagen del país; esa de la que tanto se habla en los foros internacionales por ser el hub por donde pasa la mayoría de los bienes que finalmente se consumen en la región.

Cada tropiezo genera desconfianza que al final del camino se traduce en la fuga de divisas cuando no se ve a Panamá como un “puerto seguro”.

Se conoció de fuentes vinculadas a MIT, que ya se empieza a ver carga congestionada en el puerto. Ayer, la terminal trabajaba a un 40% y con personal externo.

Todos los operarios sindicalizados de MIT están en paro desde el pasado miércoles, a las 7:00 p.m., por lo que la administración del puerto contrató a cerca de 150 personas para que movilicen la carga en el puerto ubicado en la bahía de Manzanillo.

El outsourcing es usual en esta industria cuando en fechas especiales se congestiona el movimiento de los contenedores. En esos casos, el negocio va tan bien que no hay tantas manos como se requieren.

Sin embargo, en este momento sucede todo lo contrario. Se trata de reemplazar a los estibadores o a los conductores que van al recinto, pero que han decidido no trabajar, según la empresa, por diferencias en el cálculo del pago de jornadas extraordinarias.

Los trabajadores y administrativos dialogaban desde hace tres meses sobre este tema, pero el asunto llegó a un punto de quiebre cuando se despidió a cinco personas.

Al parecer, los empleados bloquearon algunas vías de acceso al puerto, y una cosa trajo la otra.

El Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral intervino y se llegó a un acuerdo para terminar con la huelga, sin embargo, un grupo de trabajadores no se mostró satisfecho y el aparente pacto al que se llegó el jueves quedó en letra muerta. Al cierre de esta edición, las cosas marchaban exactamente igual. Y se cumplían 48 horas de paro.

Según MIT, sí pagan las horas de trabajo como debe ser. Tanto así que contrataron una firma auditora independiente que lo certificó, y luego un fallo del Ministerio, como árbitro imparcial, lo reconfirmó.

Una vez más la competitividad de los puertos panameños ­ en el primer lugar de la región, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe­ está en juego.

El sistema en cifras

65

cantidad de grúas pórtico instaladas en los puertos panameños.

5

número de terminales que operan en el país.

61

Panamá está ubicado en la posición 61 de un total de 144 en un índice del Banco Mundial que mide la calidad y competencia logística. Falta fortalecer la infraestructura.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

15 Oct 2017

Primer premio

6 0 4 8

BDDC

Serie: 7 Folio: 8

2o premio

5559

3er premio

9849

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código