Exclusivo: El primer capítulo de 'Origen', última novela de Dan Brown, este domingo en la edición impresa de La Prensa.

DÉFICITS Y CRISIS DE DEUDA EN PAÍSES DESARROLLADOS

Los efectos de una crisis internacional

Diversificar las fuentes de crecimiento y tener cuidado con el manejo de las finanzas públicas y el endeudamiento son los consejos para Panamá.

Estados Unidos y los países de la eurozona enfrentan actualmente situaciones similares: Alto endeudamiento, déficits crónicos y bajo crecimiento que los han sumido en una crisis que todavía ningún analista puede predecir cómo o cuándo terminará. Ahora mismo el epicentro de la tormenta está del lado del viejo continente, con campanazos de contagios por toda la zona euro y una unión monetaria que podría irse al traste. Un revuelo provocado por mal manejo de las finanzas públicas.

Como consecuencia de estos acontecimientos, ya los organismos internacionales han empezado a revisar sus previsiones de crecimiento y, aunque para América Latina hay buenas perspectivas, todo dependerá de cómo los gobiernos de cada país vayan tomando medidas que contrarresten el impacto en sus economías.

El ex viceministro de Economía, Domingo Latorraca, considera que para Panamá lo importante es diversificar su economía y su mercado, aunque reconoció que los porcentajes de inversión tanto pública como privada ayudarán a que el país se mantenga dinámico.

Latorraca proyecta que el crecimiento para el próximo año estará entre un 6% y un 7%, menor al 10% de este año, precisamente como consecuencia de lo que sucede en las economías desarrolladas. “Panamá pareciera tener su bendición”, dijo, porque esa inversión de Europa y Estados Unidos que se fue en 2009 ha sido reemplazada por la de países suramericanos.

Por su parte, el analista Ernesto Bazán advirtió de que como economía dolarizada el factor clave es el monetario.

“Si Estados Unidos no logra financiar su déficit con crecimiento, sino con más deuda, habría un impacto fuerte en todas las economías que utilizan esta moneda”, indicó.

Para el asesor financiero Joaquín De La Guardia, lo que se está viendo en Europa es para Panamá una especie de recorderis de las graves consecuencias de un gasto público desmesurado y la resultante acumulación de deuda.

“Años de crecimiento acelerado ficticio son sucedidos por años de depresión económica que borran todo lo que anteriormente se hizo y más”, indicó.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código