English version

transporte de carga

Los efectos de la quiebra de Hanjin Shipping

La naviera Hanjin se declaró en quiebra al no recibir respaldo de los bancos para poder cumplir con su deuda, que supera los 4 mil millones.

English version

Temas:

La línea naviera Hanjin Shipping operaba más de 100 embarcaciones en todo el mundo, la mayoría portacontenedores, algunos de ellos alquilados. La línea naviera Hanjin Shipping operaba más de 100 embarcaciones en todo el mundo, la mayoría portacontenedores, algunos de ellos alquilados.
La línea naviera Hanjin Shipping operaba más de 100 embarcaciones en todo el mundo, la mayoría portacontenedores, algunos de ellos alquilados. AFP

Tanto el Canal de Panamá como los operadores portuarios locales evalúan el efecto de la declaración de quiebra de la línea naviera surcoreana Hanjin Shipping por problemas financieros y una sobreoferta de buques para transportar carga en el mercado.

Tras la declaración de quiebra el pasado jueves, la industria marítima ha estado en expectativa, ya que se trata de la séptima naviera en el mundo que movía mercancías.

Hanjin representa el 1.2% de los tránsitos por el Canal de Panamá y se ubica en la posición 17 en el ranking de clientes. Pese a que no es grande el peso en la cantidad de carga que transita por el Canal, que además se movía en los puertos locales, representantes de la industria afirman que la quiebra tiene un efecto en el mercado, incluso en el costo de los fletes. Además del impacto que habrá con la carga que está en las embarcaciones, muchos usuarios de esta naviera tendrán que buscar otros servicios para poder enviar o recibir mercancía.

Se calcula que hay unos 540 mil contenedores atascados en el mar con mercancía de diferentes países. También hay una masa de trabajadores que prestaban servicios en las embarcaciones operadas por Hanjin y que en estos momentos están inactivos tras la quiebra.

Este lunes, 5 de septiembre de 2016, la acción de Hanjin Shipping en la bolsa de Seúl reportó una caída de 13.7% en el precio, afectada por los problemas financieros que enfrenta y que la llevaron a declararse en quiebra el jueves pasado.

Mientras tanto, unas 45 embarcaciones de Hanjin, en su mayoría portacontenedores, que se encuentran parados en diferentes partes del mundo, han perdido el acceso a los puertos internacionales tras declararse la suspensión de pagos.

Tras pedir protección por bancarrota, Hanjin dejó de aceptar cargas y casi todos sus bienes quedaron congelados. “Sus embarcaciones fueron rechazadas y hasta retenidas como garantía de pago en diversos puertos y no le permitieron ni subir ni bajar contenedores por falta de seguridad de que se les pagará a los capitanes de remolcador o a los estibadores”, señala el portal del periódico de Inglaterra, The Guardian.

Como una medida para evitar el impacto en las exportaciones de Corea del Sur, el Gobierno anunció que ampliará el apoyo financiero a los 457 contratistas de la empresa a los que Hanjin le debe 57 millones de dólares.

La decisión la tomó la Comisión de Servicios Financieros de Corea del Sur para evitar que la crisis de la naviera afecte el envío de productos al exterior, particularmente electrónicos y electrodomésticos que fabrican las empresas de ese país.

El Gobierno surcoreano también creó el domingo un grupo de trabajo con la participación de otros organismos estatales y empresas del sector para desbloquear el efecto en las exportaciones surcoreanas.

Hanjin es una de las 10 mayores empresas mundiales de transporte marítimo y realiza envíos a más de 90 puertos principales y unos 6 mil destinos en todo el mundo, incluyendo a Estados Unidos y casi todos los países de la región.

La quiebra también ha repercutido en Korean Air Lines, otra de las empresas del Grupo Hanjin, que perdió un 2% en la bolsa por el temor de que podría verse obligada a inyectar capital a la naviera para que pueda cumplir con sus compromisos. Hanjin no pudo renegociar su deuda, que asciende a más de 4 mil millones de dólares.

Por la dimensión del problema, esta quiebra se considera de alcance mundial. Además de los problemas financieros que tenía la empresa desde hace meses, la situación se agravó con la disminución de carga en el mercado, provocada en parte por la desaceleración económica que golpea a Asia, Europa y los países latinoamericanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Turquía veta todos los actos LGBTI en Ankara por seguridad

El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'.
El veto entró en vigor el sábado y se mantendrá durante un tiempo 'indefinido'. AP

Las autoridades turcas han prohibido todos los actos de los grupos en defensa de los derechos de lesbianas, gays, bisexuales, ...

ACUERDO Aerolínea Air China iniciará vuelos directos a Panamá en marzo de 2018

Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales. Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales.
Air China opera 395 rutas para pasajeros, incluyendo 102 rutas internacionales. Tomada de Twitter @AirChinaNA

La aerolínea Air China iniciará vuelos directos a Panamá a partir del mes de marzo de 2018.Así se lo informó el presidente del ...

en Zimbabue Mugabe es destituido de su cargo de presidente del partido en el poder

Robert Mugabe.  Robert Mugabe.
Robert Mugabe. AFP

El presidente de Zimbabue, Robert Mugabe, fue destituido de su cargo de presidente del partido en el poder Zanu-PF y ...