ACUERDO BILATERAL DE FRANCIA Y PANAMá DATA DE 2012

El embajador francés ve mejoría en las respuestas panameñas a las solicitudes de información fiscal

El embajador francés ve mejoría en las respuestas panameñas a las solicitudes de información fiscal
El embajador francés ve mejoría en las respuestas panameñas a las solicitudes de información fiscal

El embajador de Francia en Panamá, Philippe Casenave, confía en que Panamá saldrá oportunamente de la lista de países no cooperadores en materia de evasión fiscal, que entra en vigencia a partir del 1 de enero de 2017.

+info

Nueva reunión entre Panamá y Francia: vicecanciller Hincapié pide igualdad en negociaciones'Fue una reunión franca y cordial', dice Dulcidio De La Guardia sobre su encuentro con el ministro francésMinisterio Público asegura archivos de Mossack Fonseca

El Gobierno francés anunció la inclusión de Panamá en la lista a partir de las publicaciones del Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), que expuso la participación de la firma forense panameña Mossack Fonseca en complejos entramados offshore.

“Es obvio que la divulgación generó una reacción específica del Gobierno de Francia que había pedido en varias ocasiones a Panamá este nivel de respuesta”, indicó Casenave.

El embajador precisó que aunque ambos países tienen un acuerdo bilateral de intercambio tributario desde el año 2012, las respuestas del Gobierno panameño “no eran totalmente satisfactorias”.

“Por motivos más bien yo diría de funcionamiento burocrático, no se lograba la respuesta y en una segunda etapa, se lograban respuestas que no eran totalmente satisfactorias”, indicó Casenave, durante  un acto en conmemoración al Día de los Caídos (Memorial Day), organizado por la embajada de Estados Unidos en el cementerio de Corozal.

Casenave reconoce que desde finales del año 2015 mejoró “la calidad” de las respuestas panameñas a las solicitudes de las autoridades tributarias francesas, “pero todavía faltan algunos elementos técnicos”.

Edición Impresa