ENFOQUE GERENCIAL

Las empresas más éticas del mundo

Temas:

Las empresas más éticas del mundo Las empresas más éticas del mundo
Las empresas más éticas del mundo

La ética es una rama de la filosofía que estudia lo correcto o equivocado del comportamiento humano.

El problema es que lo correcto o equivocado en las decisiones de una persona puede variar según su contexto, perspectiva de las cosas, su cultura y antecedentes. A fin de cuentas, la ética tiene como centro de atención las acciones y aquellos aspectos de estas que se relacionan con el bien, la virtud y el deber.

Las empresas están conformadas por personas, cuyas decisiones deben tener un profundo componente ético por su impacto en la sociedad. En este sentido, cada año el Instituto Ethisphere honra a aquellas empresas que tienen un papel fundamental en la sociedad, por influenciar o conducir un cambio positivo a través de prácticas éticas, la responsabilidad social corporativa, la lucha contra la corrupción y el desarrollo sostenible.

A través de un riguroso proceso de evaluación, los investigadores examinan los códigos de ética de más de 10 mil empresas en los cinco continentes junto con las historias de procesos judiciales y regulatorios; la inversión en innovación y prácticas empresariales sostenibles; actividades destinadas a mejorar la ciudadanía corporativa; nombramientos de altos ejecutivos, pares en la industria, proveedores y clientes, los consumidores y los comentarios de los grupos de acción.

Este año el listado incluye a 124 compañías de 19 países de origen distintos, que representan a 52 sectores industriales.

La evaluación de la compañía más ética del mundo se basa en el E thics Quotient (EQ) del Instituto Ethisphere, que ofrece una manera cuantitativa de evaluar el desempeño de una empresa de una manera objetiva, consistente y estandarizada.

Las puntuaciones se basan en cinco categorías principales: ética y cumplimiento (35%); ciudadanía corporativa y responsabilidad (20%); cultura ética (20%); gobierno (15%) y liderazgo, innovación y reputación (10%).

A diferencia de otros estudios, el listado de Ethisphere no constituye un ranking en ética corporativa, sino un reconocimiento a las empresas que encabezan la ética en sus respectivas industrias.

Algunas de las empresas reconocidas en el informe y que tienen presencia o actividad en Panamá son: 3M, Accenture, Colgate-Palmolive, Cleveland Clinic, Ford, General Electric, LinkedIn, L'oréal, Marriot, Dell, Microsoft, PepsiCo, Starbucks, AES Corporation y Volvo.

Un dato interesante es que cada vez más empresas revelan información sobre mala conducta a sus propios empleados, diciéndoles cuántas quejas fueron presentadas y qué se hizo al respecto.

Anteriormente, las firmas tendían a mantener esos asuntos confidenciales.

De acuerdo al análisis de Ethisphere, las compañías distinguidas como las más éticas del mundo tienen un desempeño superior, incluso que las 500 de Standard & Poor’s.

Muchas buenas compañías comenten errores, algo que es normal en el contexto corporativo y debido a las complejidades asociadas a la toma de decisiones. Sin embargo, un aspecto que cada vez más debe considerarse con mayor énfasis es que la toma de decisiones no se concentre solo en parámetros financieros de desempeño, pues en estos casos la rentabilidad tiende a anteponerse a consideraciones éticas o sociales.

A las empresas reconocidas este año un fuerte aplauso, este tipo de organizaciones son las que sin duda aportan a la sociedad oportunidades reales de desarrollo sostenible. El consumidor tiene una responsabilidad muy importante, ser más crítico en sus procesos de consumo, respaldar a aquellas compañías que lo hacen bien y castigar a aquellas que lo hacen mal, para enviar un mensaje claro sobre el valor del buen desempeño corporativo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Los resultados de los laboratorios de sustancias controladas reflejaron que los 221 paquetes estaban compuestos de 259.14 kilos de cocaína.
Cortesía/Ministerio Público

TRÁFICO INTERNACIONAL DE DROGAS Detención provisional para extranjeros tras el decomiso de cocaína

INVESTIGACIÓN POR TIERRAS EN BOCAS DEL TORO Estado panameño se defiende de demanda millonaria

En riesgo se encuentra el tercer humedal de importancia internacional que tiene Panamá, tras la demanda millonaria que interpuso el político costarricense contra el Estado. Los indígenas reclaman posesión de las tierras.
Archivo

PROCESO Comienzan los trámites para lograr la canonización de la panameña Ana Moreno

Anita Moreno nació en Macaracas y falleció en La Villa de Los Santos el 11 de noviembre de 1977.
Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código