ENFOQUE GERENCIAL

Las empresas con mejor reputación 2013

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202dT8n3N.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202dT8n3N.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/02/0_20141202dT8n3N.jpg

OPINIÓN

La semana pasada fue presentado el informe Global RepTrakâ„¢ 100, elaborado por el Reputation Institute, para evaluar la reputación de más de mil compañías globales. Para la elaboración de este informe, que se realiza todos los años, se entrevistó a 55 mil consumidores en 15 países.

Las primeras 10 empresas reconocidas por su buena reputación son: BMW, que lidera este ranking por segundo año consecutivo; The Walt Disney Company, Rolex, Google, Daimler (Mercedes-Benz), Sony, Microsoft, Canon, Nestlé y Lego. Llama particularmente la atención que Apple no está en el top ten este año, que descendió de la posición 5 a la 12, afectada por el fallecimiento de Steve Jobs.

La revista Forbes publicó una nota especial del informe y destacó que existe una fuerte correlación entre la reputación de las empresas y la voluntad de los consumidores para recomendar la compra de esa marca. Así, en compañías con altas reputaciones medidas, el 55% de los consumidores dice que definitivamente comprarían sus productos, y 50% recomendaría la compra de esa marca. En empresas con baja reputación, dicho “apoyo” baja a 30% y 28%, respectivamente.

Según el estudio, las compañías con mejor reputación son aquellas que invierten en actividades locales, haciendo “algo más” que solo vender sus productos. Además, se debe considerar que la construcción de una buena reputación toma tiempo, por lo que se debe mostrar de manera constante a los consumidores que se vive según lo que la empresa promete.

El estudio también ofreció resultados por región. En este sentido, en Norteamérica se destacaron Lego, Nestlé, Johnson & Johnson, General Mills y Kelloggs. En Latinoamérica Google, Nestlé, Microsoft, Johnson & Johnson y Nokia. En Asia fueron reconocidas por los consumidores BMW, Microsoft, Rolex, The Walt Disney Company y Apple. Por último, en Europa lideraron el ranking Sony, The Walt Disney Company, Google, BMW y Daimler.

Otro resultado muy interesante del estudio es la creciente adopción de la gestión de la reputación como un aspecto medular de la dirección. El 56% de las empresas encuestadas dijo que la reputación tiene una alta prioridad para la alta gerencia y su junta directiva, y 63% que la gerencia de la reputación tendrá una alta prioridad en los próximos 2 a 3 años. Asimismo, el 60% de las empresas encuestadas estima que la reputación tiene un impacto directo en la salud financiera de la compañía, ya que permite retener e incrementar clientes, incrementar las ventas y la cuota de mercado.

Las empresas reconocidas en el mundo integran variables emocionales y racionales en su estrategia de construcción de reputación. La metodología del Reputation Institute se ha convertido en el estándar mundial y contempla aspectos emocionales como estima, admiración, confianza e impresión, y dimensiones racionales asociadas al desempeño de las empresas en aspectos como la oferta, innovación, entorno de trabajo, integridad, ciudadanía, liderazgo y finanzas.

Además del Global Rep Trakâ„¢100, en junio de este año se llevará a cabo en Barcelona la 17ª Conferencia Internacional sobre Reputación Corporativa, Identidad de Marca y Competitividad, que anualmente organiza Reputation Institute y a la cual están invitados líderes empresariales y especialistas interesados en profundizar en este tema. Panamá, como parte de la Red Global del Reputation Institute, tendrá una participación activa en el foro.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Bomberos sofocaron el incendio.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

REOS Ministerio Público investiga incendio en la cárcel de David

CONTROVERSIA Varela defiende decisión de dar día libre tras clasificación de Panamá

Varela restó importancia a la demanda, pero sentenció que ‘si lo tengo que hacer de nuevo, lo volvería a hacer de nuevo’.
Especial para La Prensa/Flor Bocharel

EL SERVICIO PÚBLICO DE ELECTRICIDAD Las secuelas de los apagones en Panamá

Las secuelas de los apagones
LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

POSIBLES PERJUICIOS AL PATRIMONIO DE LA UNIVERSIDAD DE PANAMÁ Contraloría: van $18 millones en lesiones

Terrenos alquilados.
LA PRENSA/Daniel González

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

18 Oct 2017

Primer premio

3 2 8 1

ABAD

Serie: 12 Folio: 5

2o premio

3063

3er premio

2981

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código